POR FAVOR, SIGAN

por Cristóbal Bellolio (publicada el jueves 5 de agosto en The Clinic)

  

El viejo manual de cortapalos marxista recomendaba agudizar las contradicciones para que las condiciones revolucionarias fuesen más notorias y urgentes. Siguiendo la tesis, lo mejor que le puede pasar a los liberales chilenos –en especial a aquellos que se sienten más inclinados a la derecha- es que Carlos Larraín siga equiparando la homosexualidad a la pedofilia, que Sergio Diez encabece la comisión de familia del Instituto Libertad, que Manuel José Ossandón siga defendiendo al cura Karadima y que Pedro Sabat insista en expulsar a Bielsa por no hacerle reverencias al Presidente. Por favor, que sigan. Así RN supera en extremismo a la UDI (que en estos temas ha sido prudente y pragmática), poniendo en posición inmejorable a su disidencia –que empieza a organizarse- y abriendo espacio para nuevas aventuras liberales fuera del paraguas oficialista. El mundo conservador, de incombustible generosidad, nos acaba de regalar tres nuevos puntos de quiebre: Las vírgenes de la Junji, el informe solicitado por el CNTV contra El Club de la Comedia, y el instructivo del Sernam sobre relaciones sexuales. Son episodios tan sabrosos que conviene degustarlos uno a uno.

En el primer caso, Ximena Ossandón se rebela contra la separación de la esfera política y religiosa, batalla liberal de dos siglos de vida independiente. Obviamente no hay problema alguno en que María de Nazareth la inspire en la cotidianidad del trabajo (dice que lo hará “más eficiente”), pero instalar su estatua a la entrada de un edificio público violenta la idea misma de Estado laico. La señal que envía tiene tanto de protección a la infancia como de proselitismo: “acá somos católicos, creemos que Dios tuvo un hijo llamado Jesús que nació por obra y gracia del Espíritu Santo, amén”.  Doña Ximena se ampara en que “la imagen de la Virgen María es transversal”, y “nadie hace arcadas con ella”. Saca la estadística y arguye que el 84% de los chilenos es “mariano” (¿?). Si ese es el criterio, vamos haciendo espacio para los bustos de Bielsa y Bachelet, que rozan una popularidad similar. O para los posters de Madonna y Angelina Jolie, íconos de la maternidad por recorrer el mundo adoptando niños vulnerables. Nadie hace arcadas con Angelina Jolie, eso es seguro.

En el segundo caso es muy temprano para emitir juicios definitivos. Al señor Herman Chadwick, mandamás del CNTV, le soplaron acerca de las irreverentes parodias del programa humorístico de CHV sobre pasajes bíblicos. Entonces pidió un informe. El mero hecho de pedir un informe ya suena mal. Es como llamar a un embajador a informar, lo que nunca es para celebrar buenas noticias. Es darle gravedad a la situación. Ahora, por muy primo que sea el señor Chadwick del Presidente Piñera, la suya es una entidad autónoma del gobierno de turno. Lo que correspondería en este caso, si la sangre llega al río, no es echarle la culpa a la “nueva forma de gobernar”, sino a la epidermis sensible de algunos católicos encumbrados en el poder que se parece en muchas cosas al autoritarismo y la mera intolerancia, viejos rivales de la libertad de expresión.

El tercero viene saliendo recién del horno. Un folleto orientador del Servicio Nacional de la Mujer resalta la importancia de que “los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio”. No tiene nada de raro haber escuchado esto desde el púlpito de una iglesia, pero ¿es el Estado el encargado de aprobar o reprobar lo que hacemos en la cama? Desde una perspectiva liberal, jamás. Desde una conservadora, por qué no. En lugar de entregar información apropiada respecto de las ventajas y riesgos de la una vida sexual plena, el gobierno de excelencia nos recomienda esperar hasta que llegue LA persona que dará sentido a nuestras vidas. Como eso pasa cada vez más tarde entre los chilenos (los hombres que se casan lo hacen en promedio a los 29 y las mujeres a los 26), nos tendremos que acostumbrar a una sociedad irritable y con el kino acumulado por años, sin siquiera mencionar el desastre que significa para las políticas públicas la tentación de tapar el sol con un dedo.

¡Bien por la Junji, el CNTV y el Sernam! ¡Por favor, sigan!

Anuncios

3 comentarios to “POR FAVOR, SIGAN”

  1. Rodrigo Llanos Says:

    Cristóbal:

    En la UDI habemos muchos que no queremos al Estado ni al partido metidos en nuestras vidas y eso no es exclusivamente nuestras vidas económico financieras.
    Uno como persona sigue a un líder que te propone un ideal, pero como ciudadano beligerante adscribe a un Partido según su declaración de principios y no por las personas que eventualmente puedan dirigir el partido. Es más, estando adentro se tiene el derecho a buscar una dirección más cercana a nuestras propias interpretaciones de las normas fundamentales que son los principios y sometidos a las reglas del juego democrático, se puede estar más o menos cerca de la dirección del Partido.
    Por eso de la declaración de Principios de la UDI, con su fuente de inspiración en el ideario social, político y económico de Jaime Guzmán, quiero extraer algunos puntos que deben representar la idea dentro de mi partido.

    1.- Persona, Familia, Sociedad y Estado.

    Existe un orden moral ….

    De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado. …

    La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias entre la familia y el Estado, con autonomía para propender a sus fines específicos.
    El Estado tiene por finalidad promover el bien común general entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada miembro de la comunidad nacional su más plena realización espiritual y material posible.

    2.- Tradición, Nacionalidad y Acción Política

    Las sociedades humanas …

    Mantener y proyectar dichos vínculos …

    El legado de la historia de Chile, los desafíos de su geografía, los perfiles que configuran la idiosincrasia de su pueblo y la intangibilidad de su soberanía, son así elementos de unidad nacional que la acción política requiere considerar de modo prioritario, dentro del respeto a las naturales diferencias propias de una sociedad libre. Deben rechazarse, en Declaración de Principios
    consecuencia, los ideologismos excesivos que ignoran o minimizan esa unidad o la atacan al promover los antagonismos sociales o la lucha de clases.
    Unión Demócrata Independiente impugna la pretensión de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos rígidos o totalizantes que, al desconocer los caracteres propios de ella, la paralizan o asfixian.

    3.- Principio de Subsidariedad y Sociedad Libre
    Unión Demócrata Independiente postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal y a la autonomía de los cuerpos sociales intermedios exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad invadan o absorban el campo específico de las entidades menores o el ámbito de la libertad de cada persona.
    El Estado tiene funciones indelegables. La defensa nacional; las relaciones exteriores; la dictación y la aplicación judicial o administrativa de las normas que regulan la convivencia en las esferas propias del Derecho; la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas son, entre otras, tareas esenciales del Estado. Por vía subsidiaria, corresponde al Estado, además, asumir aquellas actividades necesarias o claramente convenientes para el país que, siendo propias del ámbito de los particulares, en la práctica no puedan ser cubiertas por éstos.
    Dicha función estatal de suplencia del Estado -especialmente prioritaria en las áreas más importantes para el país- debe, a la vez, ejercerse de modo que se estimule a los particulares para que aborden estas actividades o incrementen su iniciativa en ellas.
    Consecuentemente, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de nutrición infantil, la salud, la educación, el medio ambiente sano otras áreas de similar importancia social, conforme lo exija el bien común y con debido respeto a los derechos de las personas y al principio de subsidiariedad.

    22.- Cuerpos Intermedios Despolitizados, Gremialismo y Áreas de Neutralidad
    Unión Demócrata Independiente realza la trascendencia que para una sociedad democrática participativa reviste el aporte de un rico tejido de variadas organizaciones intermedias autónomas.
    La autonomía de los cuerpos intermedios culturales, vecinales y funcionales, sean estos últimos de carácter sindical, empresarial, profesional.

    En la UDI habemos muchos liberales.

  2. Matias Rubilar Says:

    Y yo me pregunto, se supone que con esto uno tiene que entender y comprender que existan liberales en la UDI? uff…. Partiendo del concepto de familia y la idea de la protección de la tradición “El legado de la historia de Chile, los desafíos de su geografía, los perfiles que configuran la idiosincrasia de su pueblo” cuyo concepto nos han dejado bastante claro los representantes de la UDI de forma unánime…(nunca he escuchado una interpretación diferente, si la hay dimela) lo único que me queda claro es que cuando se habla de la libertad y de la no intervención se hace, que casualidad, cuando se empiezan a tocar los aspectos económicos principalmente con el principio de subsidiariedad ( entiendo que no es un concepto plenamente económico pero su principal relevancia es esa). En fin me queda claro lo que ya tenia claro, que la UDI es la UDI.
    Por otro lado,no es por intolerancia que no podría estar en un partido donde parte importante de el piensa como el Diputado Kast (no el Ministro), es mas bien, que ante la imposibilidad de poder conversar y negociar ( dar y ceder) con personas que mantienen convicciones que son 1- contrarias a las mías y 2- irreductibles e innegociables. hacen que sea una perdida de tiempo tratar de llegar a acuerdos a menos que yo ceda siempre ante su punto de vista, y para eso señoras y señores me voy al PS que al menos la voy a pasar mejor carreteando.

  3. Benjamín Aninat Says:

    Lamentablemente caemos en un tema obsoleto, que no aporta nada nuevo al debate político interesante. Dudo de la civilidad de aquellos conservadores que remedan el protofascismo italiano : ergo, (como nos enseña Habermás) no los irrito, no los pesco, porque sé que en el fondo sus argumentos no son más que un refrito integrista, los ultimos lamentos desesperados por recuperar una sociedad basada en la moral y las buenas costumbres. Esta obsesión liberal por barrer con los vestigios conservaduristas me parece una estrategia equivocada y cínica para alguien interesado en la política, porque le saca el poto a la jeringa en el tratamiento de la crisis de representación, y la crisis del liberalismo catalaxico que tanto le fascina, crisis que no ha sido advertida en chile gracias al influjo arquetípico del que nos habla Chomsky en (des)educación. Creo que falta más ingenio y profundidad en las columnas de la mayoria de los opinologos políticos, que asumen su discurso desde una posición metafísica ridículamente cínica en nuestro chilito, que necesita más luchadores exhaustivos y menos opinantes alusivos en su pseudo espacio público.

    En segundo lugar, decir que la UDI es liberal es asumir de frenton ,le esquizofrenia en que se sumergen las existencias de sus militantes. La concepción gremialista del gusano Jaime Gusmán era básicamente un corporativismo dudoso de las concepciones liberales, de hecho el escenario dictatorial de institucionalización de la UDI demuestra que jamas han sido liberales y menos demócratas. Me parece insólito y vomitivo ver a esas “blancas palomas” en el senado como interlocutores válidos, como si pudieran esconder su falta de moralidad con la investidura y el silencio complice de la concertación. Creo en el cambio de las personas, pero los conozco de cerca para creer en tales milagros, cuando los posters de pinochet colgaban de sus muros hace poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: