Impuesto a los combustibles

A continuación transcribimos carta al director publicada en El Mercurio el sábado 1 de octubre de 2011:

“Señor Director:

Ante el anunciado aumento del precio de las bencinas, producto del alza del precio internacional de los combustibles y más recientemente también del dólar, algunos sectores políticos y hasta el propio ministro de Economía han vuelto a poner en el debate una disminución o incluso la eliminación del impuesto específico de los combustibles. Para promover esta iniciativa se argumenta que la rebaja beneficiaría a la clase media y a los sectores más desfavorecidos del país. Este argumento es falaz.

El impuesto específico a los combustibles, tal cual lo muestran trabajos académicos recientes, es progresivo. Por lo tanto eliminar o bajar el impuesto beneficiaría principalmente a los sectores de mayores ingresos y no, como se pretende argumentar, a la clase media o a los más pobres de Chile.

Un sencillo antecedente permite entender lo anterior. Cerca de un 90% del consumo de bencina se asocia con el uso de automóviles. Pero según la encuesta Casen en Chile el 75% de los hogares no tiene auto y apenas un 3% tiene más de un vehículo particular. Obviamente los hogares que tienen automóvil se concentran fuertemente en el 20% de más altos ingresos.

Este impuesto es una fuente importante de recursos fiscales con los que precisamente se puede financiar la política social. Su disminución obviamente afectaría el gasto social.

Por último la teoría económica es clara al señalar que el impuesto a los combustibles es una medida eficiente para corregir las externalidades negativas de contaminación y congestión que genera. De paso es una forma de compensar y reducir la contaminación, incentivando las energías limpias.

En políticas públicas, muchas veces los diagnósticos errados, aunque bien intencionados, pueden llevar a políticas que terminan afectando a quienes se pretende ayudar. Esperamos que este no sea otro de esos casos.

Claudio Agostini, Cristóbal Bellolio, Gonzalo Bustamante, Jorge Fábrega, Eduardo Fajnzylber, Jorge González, Julio Guzmán, Aldo Mascareño, Fernando Larraín, Daniel Loewe, Héctor Martinovic, Leonidas Montes, Eugenio Rengifo, Andrea Repetto. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Link: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/10/01/impuesto-a-los-combustibles.asp

Anuncios

Una respuesta to “Impuesto a los combustibles”

  1. La derecha y el populismo de los combustibles y el transporte público « Pedestre Says:

    […] al respecto. Si no lo convencen, puede echar un vistazo a lo que dijo un grupo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y el mismísimo Instituto Libertad y Desarrollo, instituciones para nada izquierdistas, pero que por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: