40 AÑOS DE “TEORÍA DE LA JUSTICIA” DE JOHN RAWLS

por Daniel Loewe (publicada en La Tercera el lunes 10 de octubre de 2011)

En 1971 fue publicada la Teoría de Justicia. Un tratado de más de 600 páginas que cambió el paradigma de la filosofía política y cuya influencia ha traspasado los límites de la academia.

El tema de Rawls, profesor en Harvard fallecido el 2002, es la justicia de la sociedad. Rawls entiende la sociedad como una empresa cooperativa, y la justicia está llamada a repartir sus cargar y beneficios. Pero si en las sociedades coexiste una pluralidad de concepciones del bien ¿cómo fundar los principios de justicia?

La respuesta de Rawls es demandante: independientemente de su concepción de la vida buena, usted coincidirá con los principios por él propuestos. Sólo tiene que acceder a un experimento mental que genera una situación de imparcialidad: la posición original. ¿Si no supiese cual es su posición económica, sus talentos naturales, sus virtudes productivas, así como su concepción del bien, qué principios de justicia escogería para organizar la sociedad en la que vivirá?

Esta es una decisión bajo incertidumbre. Y siguiendo una interpretación de la Teoría de la Decisión Racional en estos casos hay que guiarse por el criterio de decisión Maximin, que asegura el máximo de los mínimos.

Una analogía aclara la idea: imagine que usted no puede saber si mañana lloverá, pero debe decidir hoy si mañana sale de su casa con paraguas. El mejor de los mundos es salir sin paraguas y que brille el sol; el segundo es salir con paraguas pero con sol. El tercero, con paraguas y con lluvia. Pero el peor de los mundos es que usted decida salir sin paraguas y que mañana esté diluviando. El criterio Maximin nos lleva a evitar este último escenario: sin información, usted siempre debe salir con paraguas.

Lo mismo sucede con los principios de la justicia: en la posición original usted aceptaría principios de distribución desigual sólo si van en beneficio de todos, especialmente de los más desaventajados. Según Rawls usted escogerá dos principios de justicia. El primero distribuye las libertades y derechos fundamentales de un modo estrictamente igualitario. El segundo, que se compone de dos partes, acepta la desigualdad pero sujeta a condiciones. Por una parte, el acceso a cargos y posiciones debe estar abierto a la justa igualdad de oportunidades. Por otra parte, cualquier mejoramiento en la posición de los más aventajados sólo es legítimo si mejora la posición de los más desaventajados. Este es el muy discutido Principio de la Diferencia.

La posición de Rawls se suele denominar liberalismo igualitario. Es liberal, porque el primer principio (las libertades fundamentales) tiene prioridad por sobre el segundo. Es igualitario, porque funda la justicia en el humilde reconocimiento de que muchas de nuestras ventajas no son más que resultado del azar. ¿Acaso usted merece su posición económica y social inicial, o sus talentos naturales? Esta lotería, nos recuerda Rawls, no es ni justa ni injusta. La justo e injusto refiere a como la enfrentamos.

En torno a este opus magnum han girado los debates de la filosofía política de los últimos 40 años. Sea para criticarlo o para defenderlo, la referencia a Rawls es obligatoria. Además, ha tenido influencia en múltiples temas y disciplinas. Entre muchos otros, la justicia social y penal, el derecho internacional, la democracia, el entendimiento del bienestar, la salud y la educación.

En nuestro país son muchos los que se han visto influidos por el pensamiento de Rawls. Para celebrar los 40 años de Teoría de la Justicia, el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez han organizado una conferencia con la participación de importantes académicos e intelectuales, entre los que se cuentan Fernando Atria, Olof Page, Carlos Peña, Carlos Ruiz, Miguel Vatter, Pablo Ruiz-Tagle, Juan Ormeño y Cristóbal Bellolio.

12 de octubre, de 15:00 a 20:30; 13 de Octubre, de 10:00 a 18:30. Sede: Auditorio Biblioteca Central, Universidad Diego Portales, Vergara 324. Más información en: andres.florit@udp.cl

Link: http://papeldigital.info/lt/2011/10/10/01/paginas/044.pdf

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Una respuesta to “40 AÑOS DE “TEORÍA DE LA JUSTICIA” DE JOHN RAWLS”

  1. Jorge Pacheco Says:

    Lamentablemente llegué primero a “La idea de la justicia” de Amartya Sen que a la “Teoría de la justicia” de John Rawls.

    Creo que las críticas de Sen tienen razón, hay que superar el institucionalismo trascendental y buscar las realizaciones sociales efectivas.

    Saludos!

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