SI USTED ES LIBERAL, ¿ES IMPORTANTE LA IGUALDAD?

por Daniel Loewe (publicada en El Dínamo el lunes 14 de noviembre de 2011)

Si le interesa la justicia ¿puede prescindir de la igualdad? Siguiendo a Amartya Sen, reputado Premio Nobel de economía conocido por sus desarrollos del Enfoque en las Capacidades, que sientan las bases al Índice de Desarrollo Humano de la ONU, la justicia implica igualdad. La pregunta no es: ¿Por qué igualdad?, sino: ¿Igualdad de qué? La disputa refiere a la métrica de la igualdad. Incluso un crítico de la redistribución, como Robert Nozick, sostiene una definición igualitaria de la justicia: igualdad de libertad. Lo que caracteriza a la justicia es un entendimiento relacional, como la igualdad del uno con el otro, según la métrica que se considere apropiada.

El objeto de la discordia refiere a la métrica. Hay muchas posibilidades. Entre otras, igualdad de dignidad, de bienestar, de acceso al bienestar, de recursos, de bienes primarios, de capacidades, de libertad. Usualmente los críticos de la igualdad apuntan exclusivamente a una, la material. Pero si, como hacen muchos, se la critica y simultáneamente se afirma que el problema no es relacional sino de pobreza absoluta porque los más pobres no podrían desarrollar una vida digna, entonces se está afirmando la igual dignidad. Los efectos redistributivos de este argumento son profundos. Piense en lo que sería una asignación de bienes que asegure la posibilidad de una vida digna para todos. Las sentencias del Tribunal Constitucional Alemán lo dejarían atónito.

Quizás, como Nozick, usted sostiene la igual libertad. Sin duda hay buenas razones a favor de esta tesis. La libertad constituye el núcleo del liberalismo. Pero a menos que acepte una concepción de libertad que, como la de Hobbes, implica que usted es libre incluso cuando debe escoger entre “la bolsa o la vida”, usted tendrá que reconocer que funcionalmente se requieren intervenciones que garanticen la igual libertad o al menos su igual valor. Y estas intervenciones implican, en muchas ocasiones, aspectos redistributivos.

El ejercicio de la libertad implica la disponibilidad de una cierta pluralidad de opciones. Si debe elegir una cereza de una fuente llena de cerezas idénticas, usted es menos libre que si puede escoger entre una cereza y una pera. Además, para un ejercicio inteligente y no azaroso se requiere información. La rotulación de alimentos es una condición para su ejercicio –tal como la certificación de médicos. Por encima de esto, se requiere facultades.

Es por esto que el compromiso liberal con la libertad no es reducible a la igualdad formal de oportunidades, sino que implica leyes y políticas públicas que aspiren a una igualdad efectiva de oportunidades. Es decir, no sólo debe garantizarse un procedimiento no discriminatorio en el acceso competitivo a bienes escasos, sino que debe garantizarse un acceso justo a la competencia. Entre otros, esto exige la posibilidad de adquirir las capacidades necesarias para competir. De ahí la importancia de un acceso justo a la educación.

Talvez usted piensa que la redistribución es innecesaria porque las ventajas comparativas posibilitarían el surgimiento de cualquiera. Es una tesis muy conocida y en un sentido muy limitado quizás correcta: si no somos seres plenamente determinados por el mundo exterior (lo que sea dicho, hasta ahora nadie ha probado), en teoría todos podemos surgir. Pero la estadística cuenta y la decencia obliga: decirle a un niño en un hogar de cuatro personas con un ingreso mensual de 140.000 pesos (esto es pobre, no indigente), con mal acceso a salud, mala educación y que vive en un barrio peligroso, que él hará toda la diferencia y que el mundo está a sus pies, no es sólo de mal gusto, sino que es ofensivo.

En buena medida, la atracción del liberalismo descansa en la igualdad de oportunidades efectiva. Aunque está sea inalcanzable, sin políticas que avancen en su dirección el liberalismo no es más que un promesa vacía, en la que, al igual que en el caso de Pedrito y el Lobo, se dejará de creer. Sería lamentable.

Link: http://www.eldinamo.cl/blog/si-usted-es-liberal-%C2%BFes-importante-la-igualdad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: