GRACIAS SEÑOR LABBÉ, MUCHAS GRACIAS

por @Renolander

Lo primero que debo decirle es que yo no fui víctima de las violaciones de derechos humanos cometidos durante la Dictadura de Pinochet. Yo no fui torturado ni tampoco (obviamente) fui desaparecido. Tampoco exiliado ni nada parecido. A pesar de tener una familia con tendencia de izquierda, no sufrí pérdidas. El caso mas cercano de intolerancia militar/política fue el exilio de un familiar, el cual debo agregar, que se salvó de haber sido muerto por los servicios de inteligencia de la época (DINA/CNI). Nací en 1982, y durante 6 años viví fuera del país. Volví en 1988, para la campaña del NO y el SI, y desde ese año he estado viviendo en Chile. Hago esta introducción para explicar que todos mis conocimientos sobre los horrores cometidos en esos 17 años son gracias a programas de televisión, prensa escrita (artículos periodísticos, columnas de opinión, etc.) y conversaciones con personas que si vivieron esos años oscuros. Así es como he llegado a conocer nombres como “Mamo” Contreras, “Guatón” Romo, el “Fanta”, entre otros. Un nombre que no conocía mucho era el de Miguel Krassnoff, hombre fuerte e ícono de los servicios represivos de la Dictadura. Bueno, eso cambió estas última semanas.

Me imagino Sr. Labbé, que usted nunca se imaginó los efectos secundarios que iba a provocar el homenaje a su compañero de armas, Miguel Krassnoff. Y es que antes de eso, para muchos de mi edad (y para los más jóvenes y tal vez, algunos mas adultos) el nombre de Krassnoff no significaba nada. Pero “gracias” a este homenaje, me sentí obligado a investigar. Fue así como empecé a descubrir el tipo de “persona” que era este militar condenado por 144 años de cárcel. Debo decir que el esfuerzo de buscar información fue mínimo, ya que los artículos sobre torturas y asesinatos comandados por Krassnoff no se demoraron en publicarse, y déjeme decirle que se han publicado muchos. Víctimas como el director del servicio médico legal Patricio Bustos, el historiador Gabriel Salazar, entre muchos, sacaron la voz y relataron las acciones perversas de Krassnoff. Ya han pasado 2 semanas de revuelta informativa, y debo decirle que el nombre de Krassnoff no se me olvidará nunca mas. Así que en cierta forma, debo darle las gracias Sr. Labbé, porque fue su famoso homenaje el que permitió que yo (y muchos otros) me informara y aprendiera un poco mas de las historias ocultas de nuestros país.

Pero, debo decirle Sr. Labbé, que cometió un gran error al permitir esto. No me explico cual habrá sido la razón de querer ser sede de dicho homenaje. Tal vez, la provocación de un ex-militar/funcionario de la DINA como lo fue usted era un impulso poderoso dentro de su ser. Tal vez su intención fue decirle a la sociedad “Cuidado marxistas, comunistas, izquierdistas extremos. Cuidado estudiantes, manifestantes, violentistas. Cuidado, que aquí habemos un grupo de ex-militares. Cuidado, que aquí habemos un grupo de ex-funcionarios de la DINA. Cuidado, que no estamos muertos y estamos observando”. No sé en verdad. Pero debo decirle que cualquiera que fuera su razón, le salió el tiro por la culata. Yo asistí ese día lunes 22 de noviembre a las dependencias del club Providencia y los únicos que deben haber sentido miedo son los propios invitados a este homenaje. Afuera los esperaban mas de mil personas. Algunos con mas rabia que otros. Algunos con ganas de agredirlos. Otros, solo curiosos que se informaron en el momento quien era y porque se producía esta “funa” en contra de Krassnoff. Pero la gran mayoría estaba ahí para condenar actos como los que usted patrocinó. Vi personas de todas las edades, de otras comunas, gente con niños, gente anciana, gente de plata y también humildes. En cierta forma, su acción Sr. Alcalde provocó la unión de clases sociales que antes no se hubieran unido por nada.

Pero, las repercusiones de su homenaje no terminan ahí. Su pequeño capricho le ha producido mas de un dolor de cabeza a sus compañeros políticos. Esos que militan en la UDI y que lo ven a usted como una “espina” difícil de extirpar (irónico, lo ven de la misma forma que usted veía a los comunistas). Son esos mismos los que se deben estar pegando en la cabeza por la mechita que acaba de prender sr. Alcalde. Me imagino la complicación que debe tener el Pdte. de la UDI, Juan Antonio Coloma, el cual salió diciendo que no había sido correcto este homenaje y que ahora debe decidir si lo patrocina en una reelección. Sin querer (o con querer, eso lo sabe usted) sr. Alcalde, usted escupió al cielo y adivine, el escupo le llegó a usted mismo.

Ahora son varios los que lo quieren fuera de la Alcaldía de Providencia. La mayoría, gente fuera de su partido, pero apostaría a que hay un pequeños procentaje de su mismo partido político que lo quiere fuera, porque usted hace recordar los fantasmas de la dictadura, fantasmas que muchos quieren que se olviden. Incluso, incomodó al gobierno, e hizo que despidieran a una funcionaria del Pdte. Piñera. Usted resucitó una división que estaba dormida, resucitó la intolerancia, resucitó la imagen de que la derecha que hoy nos gobierna estuvo vinculada a la dictadura. Es así, como se han hecho campañas para que muchos se inscriban en su comuna con el único objetivo de querer sacarlo de su trabajo. Mire, otra ironía de la vida. Ese mismo odio que usted sembraba contra comunistas e izquierdistas en los años 70 y 80, lo ha sembrado hoy, solo que hay una gran diferencia. El odiado es usted.

Por último, debo darle las gracias porque me ha ayudado a entender. Si bien yo nunca he defendido los actos de violencia, sin importar de donde vengan, ahora entiendo que ciertas personas se comporten de forma violenta. Ese día fuimos testigos de escupos, insultos, agresiones físicas, etc. Tal vez, sin su ayuda, yo habría sido de los primeros en pararme y juzgarlos. Pero gracias a usted, entiendo el origen de dicha violencia. Porque, pucha que debe dar rabia que el hombre que amenazó tu vida o la vida de amigos y familiares, esté siendo homenajeado como un “héroe de la patria”.

Gracias

Link: http://elrenocritico.wordpress.com/2011/11/28/gracias-sr-labbe-muchas-gracias/

Anuncios

4 comentarios to “GRACIAS SEÑOR LABBÉ, MUCHAS GRACIAS”

  1. Nessa Says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Un sólo detalle técnico: no se dice “habemos”. “Somos”, “estamos”, “existimos”, pero habemos está mal dicho.

  2. Carlitos Says:

    Que grande estás Reno, Cada día más asertivo para estas reflexiones!
    Muy bien Cristóbal por hacer resonancia de cosas así.

  3. Christian Says:

    Buen articulo !

  4. Rafael Gonzalez Says:

    Buen acierto del que escribio, sin perder la objetividad de lo ocurrido…lamentable la conducta del alcalde…sin ninguna sintonia con los tiempos actuales…anquilosada en viejas postura retrogradas…ojala no siga teniendo un cargo publico y pase a los cuarteles de invierno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: