NO BASTA CON LEGISLAR

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el miércoles 28 de marzo de 2012)

La agonía de Daniel Zamudio fue la agonía de un país. No lo conocimos personalmente, pero sabemos que su partida representa un antes y un después. O al menos, que debería representarla.

Desde hace un tiempo en Chile la homofobia es percibida más negativamente que la homosexualidad. Pero lo que hoy resulta tan evidente es un fenómeno nuevo en esta alejada provincia del planeta. Un fenómeno bienvenido, que habla de una sociedad más pluralista y menos moralmente totalitaria.

Sin embargo, al calor de la rabia y la emoción decimos cosas que no diríamos en otro escenario. Las redes sociales condenan a quienes se opusieron a la ley antidiscriminación como si se tratara de cómplices del cobarde asesinato. Eso es perder la perspectiva.

Las leyes ayudan a modelar ciertos comportamientos y entregan señales inequívocas del tipo de país que queremos habitar. En ese sentido la legislación antidiscriminación apunta al objetivo correcto. Pero debemos entender que la letra de un papel es insuficiente para que episodios como éste no se repitan. ¿O alguien realmente cree que habiéndose promulgado esta ley los cobardes agresores habrían moderado su bestialidad? Parece aun más importante que mañana padres y escuelas conversen con sus hijos y estudiantes acerca de la importancia no sólo de tolerar, sino de valorar la riqueza de una sociedad más diversa en sus formas de vida y concepciones del bien.

La tentación de erradicar todas las formas de odio es políticamente correcta. Sin embargo habría que ver cuantos están dispuestos a prohibir enseñanzas religiosas –incluido el antiguo testamento cristiano- que justifican visiones excluyentes y antagónicas. Escribo estas líneas después del estreno de la película chilena “Joven y Alocada”, que calificada apenas para mayores de 14 años retrata con crudeza y corazón la vida de una adolescente evangélica y abiertamente bisexual. Paradojas de la vida: la cultura avanza más rápido que la legislación.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-03-28&PaginaId=4&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “NO BASTA CON LEGISLAR”

  1. vozyvoto Says:

    Me parece importante aclarar que el título original de la columna es justamente el que aparece acá. LUN la tituló “No legislemos a la rápida” porque ése era el enfoque que estaban buscando. Aunque yo coincido que no es bueno legislar en caliente, me pareció que en el caso de la ley antidiscriminación no habría sido riguroso, tratándose de un proyecto que lleva cerca de 7 años en tramitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: