GOBERNAR ES NAVEGAR

por Cristóbal Bellolio (publicada en El Mostrador el viernes 30 de marzo de 2012)

La renuncia de Rodrigo Álvarez no es personal, es política. La tesis de La Moneda resulta inverosímil. La vieja navaja de Ockham nos enseña que la interpretación más sencilla casi siempre es la correcta: al ministro de Energía le encomendaron conducir una estrategia A y el gabinete político le quitó el piso activando al rato una estrategia B. Podrán desfilar otras teorías más sofisticadas, pero a simple vista Álvarez sufrió lo que hace un tiempo padeció Felipe Bulnes —cuando el Presidente se saltó todos los canales e invitó a los líderes estudiantiles a dialogar a su oficina— y que en tiempos de Michelle Bachelet gatilló también la renuncia de Belisario Velasco: una suerte de ninguneo palaciego.

Al gobierno le corresponde ahora ponderar los beneficios del acuerdo con Aysén y los costos de la salida de uno de sus ministros más dotados, con el agravante de tratarse del militante de un partido siempre presto a la victimización (todo esto sin mencionar lo impresentable que suena hoy la promesa de tomarse el asunto energético en serio y con mirada de largo plazo: llevamos 5 ministros del ramo en dos años).

La lección que el resto de los chilenos podemos sacar es que en el fondo la centroderecha captó que gobernar es navegar. No hay libreto que dure cien años ni dogma que se sostenga en el peligroso borde de los 30 puntos de aprobación y el fantasma de un estallido social. Cuando el cacareado mandamiento “no negociarás bajo medidas de presión” colisiona con la pragmática máxima “la carga se arregla en el camino”, invariablemente se alza victoriosa la segunda. Así, entre espasmos fortuitos, reculadas episódicas y sacrificios humanos, se van acumulando las semanas de la administración Piñera.

Sus ministros más empoderados acaban de sostener en un reciente cónclave del sector que su modelo de centroderecha, siendo fiel al ideario original, se abre también a nuevas temáticas y desafíos. Es importante no confundir esta aspiración de expansionismo ideológico —sin duda positiva— con la carnicería táctica que imponen las necesidades políticas del momento. Más que alteraciones sustantivas a lo que un columnista llamó el “mapa cognitivo” de la derecha, lo que nos deja un episodio como el de Aysén es que lo primordial en el ejercicio del poder es sortear el obstáculo y salvar el día. En jerga bursátil —muy propia de la estructura mental del Presidente— tratar de comprar barato para vender caro antes que cierre la jornada.

A muchos les gusta recordar que Ricardo Lagos Escobar no cedió a las presiones de su tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que sus condiciones fueron distintas: los movimientos sociales que enfrentó no contaron con el favor de la opinión pública, sus espaldas políticas eran considerablemente más anchas y sus decisiones siempre fueron percibidas como legítimas. Además, seamos francos, pocos acusan de represor a un socialista aplicando la ley. No obstante, el propio Lagos siempre supo que gobernar tenía mucho de navegar. De dar golpes de timón, de leer los vientos, de aprovechar ciertas corrientes. El acuerdo que selló con la UDI de Longueira para salvar su gobierno es el mejor ejemplo.

El equipo político de La Moneda puede insistir hasta el cansancio que sigue gobernando de acuerdo al plan maestro. Lo complejo es que casi nadie sabe cuál es ese plan. Bulnes y Álvarez para empezar. Lo rescatable es que ahora ambos saben mejor que nadie que, como cantaba Cerati, acá no hay “nada personal”. Que los heridos del camino pavimentan el camino al éxito. Y que después de educar, producir y comunicar, gobernar es esencialmente navegar.

Link: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/30/episodio-alvarez-gobernar-es-navegar/

Una respuesta to “GOBERNAR ES NAVEGAR”

  1. Yoel Concepcion Says:

    Independientemente de la realidad politica de su pais, este es un excelente tema desde el cual me han quedado algunas ideas muy clave. Gracias y continmuen ense?ando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: