#ChaoBinominal y la frustración de Lagos

por Cristóbal Bellolio (publicada en El Mostrador el viernes 15 de junio de 2012)

Desde las alturas Ricardo Lagos descendió a encabezar la necesaria cruzada para modificar el sistema binominal. Los medios cubrieron respetuosamente los encuentros que el ex Presidente sostuvo con congresistas de la oposición más algunos oficialistas. Desde su comunidad online “El Quinto Poder” consiguió en pocas horas transformar la campaña en Trending Topic de Twitter con el Hashtag #ChaoBinominal. Días después, la lluvia se lo llevó todo: Lagos desapareció de la agenda, el timonel de RN regañó a sus diputados y una vez más se hicieron inútiles los esfuerzos por sustituir las injustas reglas electorales. ¿Qué pasó en el camino?

Digamos que desde el comienzo fue una mala idea promover la figura de Ricardo I para liderar la iniciativa. Sin discutir la majestuosidad del personaje, convengamos que en la actualidad su nombre no genera el tipo de adhesión que se requiere para despertar las pasiones de la opinión pública. Probablemente genere la sensación inversa: un insípido y descreído hastío. Por supuesto es muy difícil que el propio Lagos advierta su pérdida de ascendencia política. Por regla general los políticos no se jubilan voluntariamente -por ahí me comentaron que el senador Frei no descarta competir nuevamente por recuperar La Moneda y que don Andrés Zaldívar está muy disponible para encabezar la nueva mesa de la DC- y por lo tanto el error recae sobre los consejeros de su majestad.

Pero Lagos no tiene un pelo de tonto. O al menos no le gusta que lo tomen por uno. Apenas avizoró que la empresa no tenía posibilidades de triunfo metió reversa y se fue a su casa. Si nos ponemos mezquinos diríamos que se trató de una fea derrota personal del ex Presidente. Sin embargo, el fracaso de #ChaoBinominal es el fracaso de todos los que aspiramos a una mejor democracia para Chile. La desilusión laguista es decidora: la clase política hace gárgaras con revertir la crisis de representatividad pero no está dispuesta a hacer nada que ponga en riesgo sus cuotas de poder. Triste pero cierto; Lagos probó en carne propia la indiferencia del sistema. Prácticamente nadie está interesado en alterar el statu quo. La Concertación porque apuesta al retorno sanador de la Reina Madre, capaz de contener todos los apetitos subversivos de la ciudadanía. La Alianza porque la carcome un estado de tal perplejidad y miedo que prefiere prudentemente aguantar en la trinchera. El fantasma del hipotético big bang anunciado a consecuencia del cambio de padrón los tiene a todos aun más atemorizados.

El llamado de atención que el senador designado Carlos Larraín propinó a sus parlamentarios liberales fue de antología: “Lo único que quieren los disidentes son más cupos (porque) se sienten perdedores en la próxima elección”. La traducción es sencilla: el que define quien merece un escaño soy yo, mientras tanto seguimos ganando tiempo con la vaporosa reforma integral del sistema político que llegará a puerto el próximo siglo. El absoluto silencio del Presidente Piñera en su última cuenta del 21 de mayo confirma que las prioridades de este gobierno están lejos de esta trascendental materia.

Una vez verificada la derrota de Lagos toma fuerza la tesis alternativa: ningún cambio real será inducido en forma exitosa desde el interior de las estructuras tradicionales. Si la calle y la organización ciudadana fueron determinantes para promover nuevas realidades en educación, medioambiente o diversidad sexual, ¿que perdemos con probar la misma estrategia para reclamar con energía la modificación del amarre duopólico y la apertura de un nuevo ciclo? Aunque no es la bandera más sexy que se pueda concebir, reiterados sondeos arrojan la adhesión de la gran mayoría de los chilenos a superar el binominal. Trabajemos para que la decepción laguista no sea en vano.

Link: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/06/15/chaobinominal-y-la-frustracion-de-lagos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: