EL VOTO SWINGER

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el martes 10 de julio de 2012)

El candidato Franco Parisi confesó haber votado por el “No” en el plebiscito de 1988, luego por Lavín en primera vuelta y por Lagos en segunda en la presidencial del ‘99, para luego otorgarle en las dos ocasiones siguientes la preferencia a Piñera. En el mundo político esto es mal mirado. Significa cambiarse de bando según calienta el sol. O peor, no ser chicha ni limoná. Una especie de travestismo ideológico que delata falta de consistencia. A fin de cuentas, ¿se puede confiar en alguien tan cambiante?

Pero por otro lado, ¿quiénes somos nosotros para juzgar a una persona de acuerdo a sus pasadas preferencias electorales? ¿Sabía usted que la mayoría de los chilenos vota igual como votan sus padres? ¿Acaso no podríamos criticarlos por carecer de ideas propias? También está el caso de aquellos que siempre votan por el mismo partido o sector, aunque sus representantes o sus gobiernos sean un desastre. “Será una mierda de gobierno, pero es nuestra mierda” se decía en otros tiempos. ¿No estará sobrevalorada la incondicionalidad?

En Ciencia Política se conoce como Swing Voter al elector que cambia de preferencia. La única razón por la cual ganó Piñera en la última elección es porque votantes de la Concertación cambiaron su voto histórico. ¿Esto es malo? Para nada. Por lo general el Swing Voter es una persona que considera que cada elección es una historia distinta y tiene derecho a darle un par de vueltas antes de decidir quien se merece su voto. No suele sentirse parte de ninguna tribu ni cree que la política sea un acto de fidelidad, disciplina o Fe. Incluso, suelen ser electores más racionales. A ellos se les aplica la célebre frase de John Maynard Keynes: “Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted señor?”

Es cierto que cambiarse en una misma elección es bien raro. Pero le hace honor al tipo de candidato que es Parisi, un candidato raro para bien o para mal. Resulta poco inteligente burlarse de estos nuevos pretendientes porque son ellos los que representan el auténtico malestar con los partidos tradicionales. Vayámonos acostumbrando a estas rarezas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-07-10&NewsID=192914&BodyID=0&PaginaId=14

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: