LA HERIDA DE MICHELLE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el miércoles 18 de julio de 2012)

En una emotiva parte de la franja presidencial de 2005, Michelle Bachelet relata su biografía. Allí cuenta que se hizo médico para sanar heridas, pero que finalmente su contribución estaría en ayudar a sanar la herida más profunda que divide a los chilenos: nuestro pasado político.

El triunfo de Bachelet significó entonces muchas cosas: una valoración especial al rol de la mujer en la sociedad, capacidad de renovación interna de la Concertación y la consolidación de un tipo de liderazgo menos solemne y vertical, más cercano y empático… “Cariñocracia”, le pusieron los analistas.

Sin embargo para Bachelet había una implicancia personal. Su padre, el General Alberto Bachelet, había muerto en las cárceles de la dictadura. La herida de su familia no era una abstracción política. La pena y la rabia eran reales. Pero en lugar de volcar su dolor en busca de revancha, algo transmitía la entonces Presidenta –serenidad, quizás, ausencia de resentimiento, tal vez- que indicaba capacidad de perdón. Esto no significa que Bachelet renuncie a exigir justicia, especialmente ahora que se sabe el nombre de los torturadores que precipitaron el fallecimiento del padre. Tiene todo el derecho y probablemente el deber moral de hacerlo.

El mayor aporte de Bachelet no está en la calidad de su gestión de gobierno. Eso es muy discutible. Bajó el crecimiento económico y aumentó la pobreza. Su fortaleza está en los símbolos que proyecta. No sólo se trata de una hija que perdió a su padre a manos del bando contrario y que lo honra siguiendo sus pasos, sino de un actor político que utiliza su propio testimonio de vida como espejo de la historia de Chile.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-07-18&PaginaId=18&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: