LA CULPA NO ES DEL CHANCHO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el miércoles 25 de julio de 2012)

Existe un refrán campechano que ilustra a la perfección la polémica contratación de la sicóloga Pilar Sordo para dictar dos charlas sobre emoción, felicidad y liderazgo en el Ministerio de Obras Públicas, por la módica suma de 5 millones de pesos: la culpa no es del chancho sino de quien le da el afrecho.

La profesional se gana legítimamente la vida promoviendo sus investigaciones en el campo de las habilidades blandas y la inteligencia afectiva. Aunque sea muy fácil subirla al columpio en las redes sociales, no creo que tengamos el derecho de ningunear con tanta arrogancia el trabajo de Pilar Sordo. No, los problemas están en otro lado.

Primero, en quienes contratan un servicio cuyo monto resulta desproporcionado para el sentido común. Por esa plata más vale que te entreguen la receta de la felicidad con garantía. Segundo, en que la negociación no fue objeto de ningún concurso o licitación: fueron a buscar a Pilar Sordo con nombre y apellido. En el MOP dicen que sólo ella tenía la calificación suficiente porque ya habría prestado asesorías similares en otros ministerios. Pero esto sólo nos da pistas para sospechar que hay ciertos amigos del Gobierno que se están forrando, de la misma manera como en tiempos de la Concertación nos enteramos de caballeros que se embolsaban 6 palos sólo por poner su nombre en un Power Point.

No hay nada de malo en que las empresas brinden a sus trabajadores experiencias de crecimiento personal o de motivación grupal. Por el contrario, parece una buena manera de capacitar y generar compromiso con la pega. Sin embargo las instituciones públicas deben tener doble cuidado porque lo están haciendo con recursos de todos los chilenos. Hemos avanzado mucho en transparencia. Cada vez hay más ojos vigilantes y escrutadores. No caigamos en estas torpezas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-07-25&NewsID=194974&BodyID=0&PaginaId=16

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: