TRES RAZONES PARA NO PERDERSE LA MUNICIPAL

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el miércoles 1 de agosto de 2012)

¿Es importante la elección municipal del 28 de octubre próximo? Por diversas razones, sí.

La primera es porque permite a los chilenos decidir democráticamente quiénes quedan a cargo de sus respectivos gobiernos locales. Aunque históricamente se le ha considerado la pariente pobre de las elecciones, el resultado de la competencia comunal en muchos sentidos influye más en la vida cotidiana de las personas que el veredicto de una presidencial o una parlamentaria. Si queremos que las decisiones se tomen lo más cerca posible de aquellas personas a quienes afectan, entonces la estrategia correcta es atribuir relevancia a lo que sucede en los municipios.

La segunda razón es porque la municipal es un buen termómetro para saber “como se viene la mano” en la presidencial del año siguiente. Así como la Concertación celebró la paliza del 2004 –anticipando el triunfo de Bachelet- la Alianza supo que su triunfo en alcaldes del 2008 le acercaba a Sebastián Piñera a La Moneda. Ambas coaliciones saben por tanto que acá se están jugando algo más que alcaldías y concejalías. La oposición intentará aprovechar al máximo la gallina de los huevos de oro instalando la sonrisa de Bachelet en todos los carteles. El oficialismo en cambio no podrá photoshopear la imagen de sus precandidatos presidenciales –Golborne, Allamand, Longueira- mientras sigan siendo ministros de Estado.

La tercera cuestión interesante de observar es el debut del padrón electoral con inscripción automática. Cientos de comunas vieron su universo de votantes duplicado. El drama es que nadie sabe si los jóvenes van a votar y luego cómo votarán en caso de hacerlo. Hay razones para creer que nada va a cambiar demasiado mientras la oferta de partidos y candidatos siga siendo la misma. Ninguna de las coaliciones grandes ha hecho muchos esfuerzos por renovar su elenco. Sólo si los díscolos, partidos chicos y las candidaturas no tradicionales agarran vuelo la elección se puede transformar en pesadilla para las vacas sagradas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-01&PaginaId=18&bodyid=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: