NO QUIERO LA LEY TELETUBBIE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el domingo 5 de agosto de 2012)

De un tiempo a esta parte nuestros legisladores se han obsesionado con la idea de prohibir, restringir y limitar nuestras libertades. Algunas medidas han sido razonables porque regulan conductas que afectan directamente derechos de terceros –como la que decreta espacios libres de humo en lugares cerrados- pero en otros casos se han tomado a la chacota la excepcionalidad de la herramienta penal, como en la pretensión de censurar las escenas de cine y televisión donde los actores aparezcan fumando cigarrillos.

Se trata sin duda de una iniciativa que atenta contra la libertad de expresión y creación en el mundo de las artes. A éste no le corresponde la responsabilidad de promover seres perfectos. La pantalla grande y la pantalla chica suelen retratar la realidad de lo que somos, con vicios y virtudes. Si no aceptamos esto vayamos censurando también las imágenes de violencia, sexo o corrupción que alimentan la historia humana y preparémonos para una maratón de los Teletubbies.

Los defensores de esta prohibición argumentan que en estos episodios se justifica coartar la libertad en nombre del bien común: menos tabaquismo en la sociedad. Sin embargo no existe ninguna evidencia seria que establezca relación de causalidad entre personajes de ficción con pucho en la boca y cáncer al pulmón. Es cierto que en otra época el vaquero de Marlboro funcionaba como modelo de macho-recio-cabrón, pero si el objetivo es disuadir la admiración hacia fumadores bastaría con regular la influencia de las tabacaleras en el negocio audiovisual.

Nuestros congresistas de gatillo fácil deberían entender que las sociedades civilizadas distribuyen el riesgo y no se empeñan en eliminarlo. Casi todas nuestras acciones conllevan un potencial peligro: conducir un vehículo, tomar una copa, caminar por la calle. La pregunta del millón es cuáles riesgos son tolerados y cuáles no. Y si vamos a preferir la prohibición antes que la libertad, entonces que nos entreguen una muy buena razón… la que todavía estamos esperando.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-05&PaginaId=10&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “NO QUIERO LA LEY TELETUBBIE”

  1. Pablo Torres Says:

    Oh! el bien común! Tantas cosas que nos han quitado en su nombre :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: