¿EL GLAMOUR SE DESVANECE?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el sábado 11 de agosto de 2012)

El PPD había tomado la decisión de aprobar la idea de legislar el ajuste tributario del gobierno. Camila Vallejo se la jugó para que eso no ocurriera. Y aunque la reforma pasó igual, la mayoría de los diputado@s del PPD se cuadró con Camila. Con justa razón Pepe Auth -que votó a favor- se encabronó con sus colegas y los acusó de actuar por temor a la dirigenta.

Esto no es nuevo: la Concertación pasó todo el 2011 de rodillas ante el movimiento. Durante 20 años gobernaron de una determinada manera y de la noche a la mañana cambiaron de opinión para no contradecir la marea desbordante de la calle. La voz de la oposición sólo sirvió como megáfono para las populares demandas estudiantiles. Hasta dejaron plantado al Presidente Piñera por expresa instrucción de los jóvenes. Carlos Peña bautizó esta súbita y oportunista fascinación como “la nueva beatería”.

Más allá de aplaudir o rechazar la propuesta del gobierno hay que reconocer que Pepe Auth se puso los pantalones y ejerció el rol para el cual fue elegido: legislar en forma autónoma y -esperemos- reflexiva. Pero además es probable que haya vislumbrado la pérdida de glamour del movimiento estudiantil. Enfrentarse a los muchachos salía más caro hace un año que ahora. Durante el 2012 Camila Vallejo retumbó en los medios tirándole flores a Fidel y se puso la camiseta del Partido Comunista . Encarnando ese papel, los chilenos le compran menos a quien hace 12 meses era portadora del malestar ciudadano.

La crítica contra el modelo político y económico es grito y plata en medio de las marchas. Camila y sus compañeros la llevan en las manifestaciones, pero desde hace un buen tiempo que son incapaces de traducir esa adhesión simbólica en apoyo electoral concreto, en la primera división de la política, donde se corta el queque y se toman las decisiones.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-11&NewsID=196678&BodyID=0&PaginaId=14

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: