KRAMER Y EL BULLYING POLÍTICO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el martes 14 de agosto de 2012)

Las dos películas chilenas más taquilleras del año se estrenaron con una semana de diferencia. Pero cuentan historias separadas por más de veinte años. Mientras “NO” ha sido interpretada como la celebración de la épica originaria de la Concertación, “Stefan versus Kramer” encarna la conversación del Chile post Concertación. Entre los personajes políticos disponibles Kramer elige imitar a Piñera, Zalaquett, Hinzpeter e incluso Farkas. Hasta le regala una aparición a la versión real de la tía Coty Reginato. Sin embargo, ni un solo concertacionista se asoma en pantalla.

Esto no quiere decir que en la gran familia opositora no haya material para el columpio, como reconoce el propio Kramer hacia el final. Tampoco significa que el protagonista sea un furibundo militante de la centroizquierda. La explicación es mucho más sencilla: los próceres de la Concertación ya no son tema y sus líderes emergentes aun no son lo suficientemente familiares.

“Que hablen mal de uno es espantoso, pero hay algo peor: que no hablen” decía Oscar Wilde. Si eso es cierto entonces el Presidente Piñera debiera estar tranquilo y la Concertación preocupada. Recién en octubre sabremos si el alcalde Zalaquett se verá electoralmente beneficiado o perjudicado por una caracterización tan hilarante como despiadada.

Consciente del eventual daño que puede provocar, Kramer también le tira a Piñera un salvavidas. Sin dejar de personificarlo como un winner obsesivo y conspirador, lo retrata como un humano –lágrimas incluidas- que se rompe el lomo trabajando por los chilenos y a cambio recibe un bullying inmisericorde. Esos son los pocos minutos de la película en los cuales Piñera es objeto de compasión y acreedor de empatía.  Pero en el resto… mejor confiar en Wilde.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-14&NewsID=196904&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: