EL CONSORTE DE CAROLA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el jueves 16 de agosto de 2012)

En Chile estamos habituados a saber de las “primeras damas” de la política, aquellas estoicas mujeres que acompañan a sus maridos en las turbulentas aguas del poder. Sin embargo se lee y escucha poco de los varones que silenciosamente apoyan a sus mujeres cuando son éstas las que desempeñan funciones públicas. Ya sea porque los casos son muy pocos –nuestro país apenas supera al mundo musulmán en niveles de participación política femenina- o porque las referencias culturales de una sociedad machista nos dificultan la imagen del hombre en el rol de comparsa, el asunto es que no tenemos mucha  tradición de príncipes consortes.

A Michelle Bachelet no se le conoció pareja oficial durante su estancia en La Moneda. Llama la atención que en tiempos de sensacionalismo desatado los medios chilenos hayan respetado la delgada línea entre su vida pública y privada. La propia Bachelet se cuidó de no alimentar rumores que distrajeran la atención de la prensa, consciente de que en este ámbito las mujeres son siempre juzgadas con mayor severidad.

Hace pocos días la viceministra costarricense Karina Bolaños perdió el puesto por la filtración de un video donde aparecía declarando su sensual cariño a un afortunado amante. Aunque en este caso ronda además el fantasma de la infidelidad, varios analistas coinciden en que un político varón en la misma situación no habría sido fácilmente sacrificado.

Las mujeres ya cargan con una serie de desventajas en la arena política, desde las complejidades prácticas de ser madre en un mundo de reuniones nocturnas hasta lo difícil que le resulta obtener financiamiento electoral. Sacudámonos el letargo patriarcal: aplaudamos a las políticas –como Carola Tohá- capaces de echarse el hombro todas las responsabilidades del cargo y además mantener relaciones afectivas plenas.

 Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-16&NewsID=197084&BodyID=0&PaginaId=10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: