¿AUTOGOL ESTUDIANTIL?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el sábado 18 de agosto de 2012)

¿Son las tomas un mecanismo de presión legítimo en democracia? Algunos creen que sí y argumentan que se trata del último recurso cuando la autoridad no atiende demandas justas. Otros creen que no y sostienen que la toma es un acto esencialmente violento que en este caso además atenta contra el propósito de cualquier establecimiento educacional. Es poco probable que lleguemos a un consenso al respecto.

Sin embargo podemos ponernos de acuerdo en un par de cosas sencillas. Primero, que si vamos a tener colegios y liceos tomados a la fuerza la decisión la adopten los estudiantes a través de sus propios mecanismos de representación interna de acuerdo a la regla de las mayorías. Ningún grupito de revolucionarios iluminados se puede considerar portador exclusivo de la voluntad general. También podríamos añadir que las tomas procedan sin hacer daño significativo a los inmuebles y se respete el derecho de los compañeros de continuar estudiando en otro lugar. Dentro de este marco la toma deja de ser dramática.

Pero paro y toma no es un asunto de principios sino una estrategia. El movimiento estudiantil debe preguntarse con la cabeza fría si acaso la táctica utilizada es la correcta más allá de la justicia de la exigencia. La opinión nacional adhirió a la causa durante el 2011 pero se cansa con las imágenes reiteradas de guanacos y marchas descontroladas. Por más que la culpa sea muchas veces policial, los que más ganan en este escenario son los políticos obsesivos con el orden público. Mientras La Moneda apuesta a caricaturizar el movimiento, los alcaldes de Santiago y Providencia ganan tribuna hablándole a su electorado duro.

Si todo esto fuera poco, a los esfuerzos de la derecha por debilitar la educación pública se suma la imagen de liceanos sin clases que incentiva cada vez más padres a llevarse a sus hijos a la educación particular subvencionada. ¿Serán suficientes razones para repensar la estrategia?

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-18&NewsID=197302&BodyID=0&PaginaId=19

Anuncios

2 comentarios to “¿AUTOGOL ESTUDIANTIL?”

  1. JN Says:

    Estoy de acuerdo que como estrategia o táctica las tomas no son acertadas pero ¿Que otra opción real tienen hoy los cabros ? Han intentado de todo y su contraparte insiste en imponer un modelo basado en su ideología contra viento y marea. Envía leyes que solo acentúan estas ideas (rebaja tributaria por ejemplo). No se le puede pedir a estas alturas que confíen en las instituciones.

  2. HECTOR - consejos de belleza eficaz Says:

    Yo creo que si ya que el pueblo es para el pueblo y se debe tomar si lo van a privatisar o vender, talvez no sea la tactica mas diplomatica ni la mas correcta pero es la forma que encontramos de defendernos, y estoy deacuerdo con las tomas siempre y cuando defienda el derecho de los estudiantes y la educacion y no por interese privados y me parce bien siempre y cundo mantengan las infraestructuras sana y salvas y no se cometa ningun acto se vandalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: