SIETE CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA CEP

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el miércoles 22 de agosto de 2012)

  1. Nadie cree en nadie: la confianza en las instituciones más importantes del país sigue bajando. Salvo Carabineros, nadie se salva. Desde el 2010 a la fecha las caídas más groseras las experimenta la Iglesia Católica, el Gobierno y la Televisión. Caen también los sindicatos y la empresa privada. Y aunque parecía imposible, sigue bajando el Congreso y los partidos políticos.
  2. Liberales e igualitarios: la mayoría de los chilenos se banca las desigualdades económicas cuando éstas traducen diferencias de esfuerzo individual. La mitad cree que las desigualdades son aceptables si todos mejoran, la otra mitad no tolera ninguna desigualdad pronunciada. La mitad cree en educación gratuita para todos, la otra mitad sólo para los más pobres. La mitad cree en el copago, la otra mitad no.
  3. Una flor en el pantano: Bachelet sigue punteando por lejos los sondeos presidenciales. Si la elección fuera este domingo gana seguro. La paradoja es que la Concertación toca fondo: apenas un 14% aprueba su labor. Además el pack DC-PRSD-PPD-PS logró desbancar a la derecha como la oposición más impopular de los últimos años. Ni la derecha estaba tan mal cuando era oposición.
  4. Asomando la cabeza: el gobierno de Piñera parece haber rebotado y experimenta una leve tendencia al alza en los últimos meses que lo deja en 27% de aprobación. Sigue siendo poco, por supuesto. El propio Presidente se recupera marginalmente en algunos atributos personales pero lo más significativo es que hace retroceder la desaprobación del 61% al 53%.
  5. Las debilidades de Piñera: según los datos desagregados de la CEP,Le va mejor con los hombres que con las mujeres; le va mejor en regiones que en Santiago; le va mejor con los chilenos con más años de escolaridad. Aunque es evidente que le va mal en la izquierda, lo complejo es que le sigue yendo pésimo entre los que se declaran de centro e independientes.
  6. Nota roja en delincuencia: nadie espera que un gobierno de centroderecha haga grandes reformas tributarias o políticas. Pero sí que cumpla sus promesas en seguridad ciudadana. A los delincuentes no se les acabó la fiesta. Por el contrario, sigue siendo la principal preocupación de los chilenos y es uno de aspectos peor evaluados de la administración Piñera.
  7. Sin sorpresas en las municipales: el 50% de los encuestados dice que votará sí o sí en las próximas elecciones locales y un 19% que probablemente lo hará. Nada muy distinto a lo que sucedía antes de la inscripción automática y el voto voluntario. Como siempre, más personas manifiestan interés por votar en las presidenciales del próximo año.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-22&PaginaId=16&bodyid=0

Una respuesta to “SIETE CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA CEP”

  1. Simon Says:

    Los resultados de la encuesta cep, tal como usted lo ha señalado, muestran que una gran parte de los chilenos tiene puntos de vistas favorables y compatibles con las ideas liberales. Por lo tanto, yo creo que para los liberales chilenos el desafío consiste en mostrarle a este segmento de la población chilena que si es posible y factible tener una filosofía completa y coherente liberal, y un programa político completo y coherente basado en estos principios, y esto puede ser tanto desde el campo de las ideas, como el político propiamente tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: