LA BANDA NO ES CAPILLA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 30 de agosto de 2012)

Sebastián Piñera no fue el primero. La compañía de citas Ashley Madison ya había usado la imagen de otros referentes mundiales como Bill Clinton, el Rey Juan Carlos, Angela Merkel, Cristina Fernández, Silvio Berlusconi o Tiger Woods. Lo inédito fue la reacción de La Moneda que consideró “inaceptable” la gigantografía instalada en el corazón de Santiago.

El vocero Chadwick sostuvo que “con la imagen del Presidente no se juega ni se le falta el respeto” dándole relevancia a un tema menor y aparentando una gravedad que no se condice con el perfil que el propio Piñera ha transmitido en estos dos años y medio. La propia ministra Matthei lo acaba de defender apuntando justamente a lo “pelusa” que es el primer mandatario. Es innegable que el personaje, a punta de piñericosas, hace méritos recurrentes para ser subido al columpio de los chilenos.

La cuestión de fondo es si acaso dañamos la autoridad presidencial riéndonos de su titular. “Si puedes bromear sobre algo muy importante es que has alcanzado la libertad” decía el coreógrafo francés Maurice Béjart. En efecto, las naciones civilizadas y maduras se dan el lujo de poner a prueba la libertad de expresión especialmente cuando salpica a los poderosos.

Es un síntoma saludable que en Chile se pueda parodiar la política, la religión o el espectáculo. Siempre será difícil determinar la delgada línea donde el ánimo jocoso se convierte en ánimo injurioso, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de sensibilidades y epidermis. Pero son justamente los políticos lo que debieran asumir que su trabajo requiere extra cuero de chancho. La banda presidencial no es capilla.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-08-30&NewsID=198515&BodyID=0&PaginaId=16

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: