JUEGOS DE GUERRA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 13 de septiembre de 2012)

Dieciséis años tendría el asesino del cabo de carabineros Cristián Martínez. Un video muestra a otros cuatro menores de edad portando el casco y el escudo de la víctima como si se tratara del legítimo botín que se le arrebata al enemigo en la batalla. Niños jugando a la guerra como los sobrevivientes del “Señor de las Moscas” de William Golding. Dueños de la noche oscura, con la adrenalina al tope, dan rienda suelta a sus macabras travesuras.

Todo indica que sus púberes protagonistas no estaban homenajeando a nadie ni conmemorando nada. El 11 de septiembre funciona como la ocasión propicia para celebrar su propio nihilismo en el teatro de la marginalidad, exhibiendo las destrezas que se aprenden en la calle para ganar autoridad, identidad o estatus. Preguntarse dónde están los padres de estos niños es tan ingenuo como cruel. La estadística y los testimonios indican que sus figuras paternas viven tras las rejas mientras las maternas se debaten entre la negación protectora, la impotente desesperación y la cansada resignación.

Es difícil saber si esta violencia emana efectivamente de las leyendas de resistencia poblacional contra la dictadura -y el morboso deseo de reeditarlas para avivar el fuego- o tan sólo obedece a los clásicos problemas de desigualdad y segregación urbana que alimentan en todas partes el vandalismo y la criminalidad. Es complejo también determinar cuánta responsabilidad recae sobre una clase política que fue incapaz de hacer justicia pero siempre ha estado dispuesta a transmitir a sus hijos la lógica del enfrentamiento. Los nada infantiles juegos de guerra del 11 de septiembre parecen haberse convertido en una tradición emancipada de su origen. Ojalá que no dure mucho.

 Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-13&NewsID=200327&BodyID=0&PaginaId=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: