¿DE QUÉ SIRVEN LOS DEBATES?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 26 de septiembre de 2012)

Se abre la temporada electoral y con ella vienen los debates. Los candidatos se enfrentan cara a cara para, en teoría, subrayar sus diferencias. Por radio, televisión o internet, los ciudadanos cuentan con más opciones para votar informados. Sin embargo, ¿deciden algo estos debates?

Salvo algunos casos legendarios –el tostado Kennedy contra el sudoroso Nixon en 1960, la mano tiritona de Jorge Alessandri en 1970- los debates no determinan el resultado de una elección. En primer lugar porque las personas que asisten, ven o escuchan los programas políticos ya tienen su decisión más o menos tomada. En ese sentido los debates sirven más bien para aleonar a las tropas propias que para conquistar indecisos. En segundo lugar porque es difícil acordar quien fue el “ganador” de un duelo retórico donde qué se dice es menos importante que cómo se dice. La forma prima sobre el fondo. Desde esa perspectiva es perfectamente posible decretar que la performance de uno fue mejor que la del otro, sin que eso implique un cambio de preferencia electoral.

Sabiendo que en los debates se juega poco, los punteros tienden a evadir estas competencias. Ellos ganan poco y arriesgan mucho. En los países donde esta tradición es débil algunos candidatos se corren y la sacan barata, como Chávez en Venezuela. En Chile queda mal el aspirante que escabulle el deber republicano de confrontar puntos de vista. Los debates siempre han sido la ocasión propicia para que los candidatos chicos den el batatazo y acorten distancia. Para ellos es pura oportunidad. Por única vez las diferencias de plata no valen: todos tienen el mismo tiempo frente al micrófono. La ciencia está en saber aprovecharlo.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-09-26&PaginaId=21&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: