CONDOLITIO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 3 de octubre de 2012)

La fallida licitación del litio es un condoro mayúsculo y nadie ha opinado lo contrario. Por lo mismo el subsecretario de minería Pablo Wagner ha presentado su renuncia y el gobierno se la aceptó sin chistar. La oposición quería que rodaran cabezas y éstas terminaron rodando. Aquí no pagó moya. Pagó Wagner, que asumió hidalgamente su responsabilidad política y se fue para la casa.

Si vemos el vaso medio lleno debemos reconocer que el gobierno reaccionó rápido y con transparencia. Fue una comisión del propio ministerio de minería la que anuló el proceso que asignó el litio a la empresa SQM. Errores se cometen todos los días, lo bueno es saber detectarlos a tiempo y con honestidad. Desprolijidad no es corrupción: mejor ineptos que ladrones.

Si vemos el vaso medio vacío es evidente que este episodio no ayuda a mejorar la imagen de un gobierno que asumió pavoneándose de su excelencia. El Presidente Piñera debe estar masticando aquella frase que le dedicó Michelle Bachelet: “otra cosa es con guitarra”. En efecto es difícil entender cómo nadie chequeó las inhabilidades de la empresa para ganar una licitación anunciada con bombos y platillos como trascendental para el sector. La grandilocuencia otra vez pasó la cuenta.

“Muerto el perro se acaba la rabia” afirmó el viejo Xavier Azkargorta al renunciar a la selección chilena allá por 1997. Es poco probable que la rabia del litio se acabe con la partida del subsecretario Wagner. Pagó los platos rotos pero los platos siguen rotos; Codelco anunció que no le interesaba el negocio, la oferta de SQM era por lejos la mejor de aquellas que se presentaron y muchos no quieren que el “oro blanco” quede bajo explotación extranjera. Se abre nuevamente el debate respecto de qué manos deben administrar los recursos naturales que pertenecen a todos los chilenos.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-03&NewsID=203180&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: