LA HOMOFOBIA NO ES GRATIS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 11 de octubre de 2012)

Hace 22 años la homosexualidad fue excluida de la lista de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La psicología nos enseña que las llamadas terapias reparativas de la homosexualidad inducen sufrimiento, depresión e incluso suicidio. Sin embargo algunos grupos católicos todavía creen que es posible tratarla como una patología y “curar” a la población gay volviéndola heterosexual.

Hace 52 años la ciencia determinó que las personas homosexuales tienen la misma capacidad que los heterosexuales. La historia además relata que los ejércitos más fieros de la antigüedad –entre ellos los espartanos- eran conocidos por las prácticas eróticas de sus soldados. Pero algunos piensan que permitir su ingreso a las FFAA chilenas significa debilitar la defensa del territorio y quedar a merced de nuestros vecinos en caso de guerra.

Ambos casos reflejan un grado de prejuicio e ignorancia notables. Esto no significa que estas expresiones deban ser prohibidas. A fin de cuentas creer cosas aberrantes es parte de la libertad humana. Sin embargo la opinión pública tiene todo el derecho de repudiar estos episodios. En el primer caso para avergonzarse de la universidad que cobijó el foro homofóbico y en el segundo caso para hastiarse de un parlamentario con tamaña deficiencia intelectual.

En los últimos años hemos avanzado en materia de respeto a la diversidad. Las marchas en favor de la igualdad de derechos son masivas y exitosas. Hace poco aprobamos una importante legislación antidiscriminación. Es verdad que los numeritos mencionados constituyen un retroceso. Lo positivo es que ya no pasan piola. Chile está cambiando subterráneamente a pesar de sus instituciones tradicionales. Una nueva generación emerge con más educación y menos tabús que sus padres y abuelos. Nuestra indignación es buen síntoma. Es la fiebre que avisa que algo no anda bien.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-11&PaginaId=22&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “LA HOMOFOBIA NO ES GRATIS”

  1. Marcelo Choque Says:

    ¿La generación actual tiene más educación que las anteriores? Hablemos de otra cultura mejor dicho. Una cosa es que ud defienda las banderas del liberalismo, y otra es que se crea el cuento del “progreso indefinido.”
    Mucha teoría y poca historia sr. Bellolio. Sería bueno que aprendiera que su liberalismo, en Latinoamérica, tiene harta ropa sucia que lavar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: