¿ES NECESARIO UN SERNAM?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 12 de octubre de 2012)

Ojalá algún día el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) desaparezca por inútil. Sería reconocer que nuestra sociedad alcanzó la igualdad efectiva –y no meramente formal- de derechos entre hombres y mujeres. Pero estamos lejos de aquello. Si bien la perspectiva de género ha ganado terreno en el último tiempo, todavía somos cómplices de una estructura que desfavorece sistemáticamente a nuestras madres, hermanas e hijas. Algunas han llegado a la cima, pero esas excepciones no hacen más que confirmar la regla: las “líderes” que destacan los medios de comunicación y los foros empresariales, como circo pobre, año tras año son las mismas.

La política sigue siendo terreno hostil para ellas. Aunque las mujeres constituyen más de la mitad del electorado sólo representan un 12,7% del total de nuestros diputados y senadores. Chile apenas supera a los países islámicos en materia de presencia parlamentaria femenina. La golondrina Bachelet no hizo verano. Algunas personas creen que esto no genera ningún problema porque las políticas públicas deben ser universales en cuanto al sexo de sus destinatarios. Lamentablemente bajo esta pretensión de imparcialidad se suele esconder la perspectiva particular del grupo privilegiado o dominante, esto es, de los hombres.

La razón por la cual tenemos SERNAM, INJUV o CONADI es precisamente porque se trata de colectivos mal representados por la democracia formal y respecto de los cuales es justo aplicar mecanismos de discriminación positiva. Nadie en su sano juicio pide la creación del MHBEM (Ministerio de Hombres Blancos en Edad Madura) porque ellos ya tienen el sistema a su favor. La discriminación positiva es esencialmente temporal y dura hasta que se haya emparejado la cancha. Cuando eso ocurra entre hombres y mujeres cerramos las puertas del SERNAM por fuera con orgullo y sin asomo de tristeza.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-12&NewsID=204044&BodyID=0&PaginaId=22

Anuncios

Una respuesta to “¿ES NECESARIO UN SERNAM?”

  1. Rodrigo Fernandez (@rologhettostyle) Says:

    Mujeres: Hay muchas cosas que no son justas, pero existe el parlamento, participen mas para con sus propios ½s lograr el cambio, el cambio, no esta en nuestras manos, esta en ustedes, quien mejor que una mujer para entender lo que realmente necesitan. Pero en la practica que es lo que ocurre, tienen una nula participacion en todo, y despues se quejan que las perjudican, quejarse es lo mas facil cambiar las cosas es un gran desafio, a lo largo de la historia han surgido grandiosas mujeres, yo se que hay mas pero mi critica es que son un poquito flojas, pasaran los años y seguiremos celebrando a mujeres como Rosa Parks, cuando la invitacion es a celebrate a ti que estas leyendo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: