EL DILEMA DEL MINISTRO-CANDIDATO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 14 de octubre de 2012)

En tiempos de Ricardo Lagos, sus entonces ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear dejaron el gabinete un mes antes de las municipales previas a la elección presidencial del 2005. La idea era liberarlas para que pudieran recorrer el país apoyando a sus candidatos y de paso aparecer ellas mismas en los afiches sin tener que darle explicaciones a nadie. Aunque ninguna ley las obligaba a renunciar con tanta anticipación, Lagos decidió que era lo correcto para no confundir las labores de gobierno con el empeño campañístico.

El Presidente Piñera ha tomado un camino distinto. Se vienen las municipales y Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira siguen ejerciendo sus carteras de Obras Públicas, Defensa y Economía respectivamente. Por eso hace ruido cuando la imagen de alguno de los presidenciables de derecha aparece furtivamente en los afiches: la tradición republicana ordena a los representantes del Estado no intervenir en las elecciones.

El problema para Piñera es que se trata de sus mejores jugadores en términos de evaluación ciudadana. Un gobierno a patadas con el 30% de aprobación, dicen algunos, no se puede dar de lujo de prescindir de sus ministros más brillosos. Sacarlos a la intemperie puede significar además decretar el inicio oficial del proceso de sucesión y dar por terminado el período del propio Piñera.

Aunque no estén en la calle, los ministros-candidatos también se juegan algo en las próximas municipales. Allamand quiere demostrar que RN tiene peso electoral para exigir una primaria con todas las de la ley. Si la UDI sufre un revés la opción de Longueira se diluye finalmente en favor del independiente Golborne. Este último, al no tener partido, puede darse el lujo de esperar los resultados y elaborar su estrategia conforme a ellos.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-14&NewsID=204318&BodyID=0&PaginaId=17

Anuncios

Una respuesta to “EL DILEMA DEL MINISTRO-CANDIDATO”

  1. Marisol Duarte Says:

    Interesante tu punto de vista lo sigo con mucho respeto al fin alguien que dice las cosas como son

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: