CANDIDATOS TAPADITOS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 19 de octubre de 2012)

Dime con quien andas y te diré quien eres, reza el refrán. Los candidatos a cargos públicos parecen saberlo bien: desde hace un buen tiempo no incluyen en sus afiches el logo de sus partidos. Temen contagiarse de la mala reputación de éstos. Salir abrazado de los líderes partidarios puede terminar de matar todas las pasiones del electorado. Ser independiente ahorra las amistades incómodas. “La gente vota por personas y no por partidos” es la consigna de muchos aspirantes, perdurable legado del lavinismo.

Sin embargo hay algunas excepciones. En primer lugar, los candidatos suplican por aparecer junto a figuras bien evaluadas en la esperanza que ellas sean capaces de transmitir algo de esa popularidad. La foto con Bachelet vale más que la foto con Piñera por una cuestión de números. Sin malicia, si el Presidente fuera más querido seguramente estaría en muchas más “palomas”. Finalmente, a falta de escudo partidario, el senador, diputado o alcalde photoshopeado sirve de brújula para identificar el sector político del candidato. A excepción, claro, del original postulante maulino que figura en medio del ministro Golborne y la propia ex presidenta.

En segundo lugar hay que considerar que las municipales son las elecciones más abundantes en candidatos y muchos de ellos son perfectos desconocidos para la población. Los partidos políticos entienden que el mejor predictor de su peso electoral es justamente el resultado de concejales. ¿Por qué? Porque ante el desconocimiento de los nombres las personas finalmente votan al partido o a la coalición más afín. Adicionalmente, muchos candidatos no tienen recursos para levantar campañas distintivas y no les queda otra que aceptar la producción en serie que les regala el partido. Aunque RN se vista de Facebook o la DC enchule su clásica flecha, sigue siendo fácil identificar quien es quien.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-19&NewsID=204891&BodyID=0&PaginaId=28

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: