EFECTO BALCÓN

por Cristóbal Bellolio (publicada en La Últimas Noticias el 24 de octubre de 2012)

La comuna de Santiago es emblemática por varias razones. Algunos le llaman “la madre de todas las batallas”. Sin embargo ganar el sillón edilicio de Santiago no garantiza nada en términos presidenciales. La Alianza celebró en 2004 el triunfo de su candidato Raúl Alcaíno y eso no impidió el triunfo de Michelle Bachelet al año siguiente. El mismo Joaquín Lavín trató de acceder a La Moneda después de haber ejercido como alcalde de Santiago y no le fue nada bien.

Se especula que en caso de victoria el alcalde Pablo Zalaquett saldría al balcón de la municipalidad acompañado del ministro Laurence Golborne. El gesto sería simbólico pero de ningún modo permite proyectar el resultado de las presidenciales 2013. Es probable que lo único que consiga es añadir un nuevo dolor de cabeza a La Moneda, que lucha por contener la carrera presidencial de sus ministros estrellas.

En primer lugar porque adelanta los tiempos: Golborne con la cara llena de risa saludando desde el balcón ya no es un ministro de Obras Públicas sino un candidato proclamado. Obliga al Presidente a pedirle la renuncia al día siguiente. Pero en segundo lugar porque constituye competencia desleal: Zalaquett es el candidato de toda la derecha y no sólo de la UDI. El ministro RN Andrés Allamand tendría buenas razones para victimizarse frente al desaire del balcón.

Lo más probable es que la escena no se produzca porque los protagonistas entienden el riesgo. Zalaquett ya desmintió la invitación y el Presidente Piñera ordenó a sus ministros esperar los resultados en el palacio de gobierno. Golborne tendrá permiso para acompañar a su amigo Zalaquett durante parte de la jornada –en eso no hay pecado- pero es improbable que le toque balcón la noche del domingo.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-24&NewsID=205499&BodyID=0&PaginaId=18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: