MATRIARCADO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el lunes 29 de octubre de 2012)

Josefa en Providencia. Carola en Santiago. Maya en Ñuñoa. Tres victorias improbables frente a portentos electorales marcaron una elección municipal con rostro de mujer. La ciudadanía opto por liderazgos menos verticales y mas cercanos, atribuyéndole menos importancia a las consideraciones duras de la gestión municipal.

La primera lectura es que se fortalece la opción de Michelle Bachelet. El gobierno de Sebastián Piñera insiste en mostrar los números azules de su administración. Pero parece que eso no basta en el Chile de hoy. La política se trata de afectos y valores y de cómo se transmiten a la población. Bien lo saben las mujeres que ganaron ayer. Es el mismo capital personal que exhibe la ex presidenta.

La enorme abstención registrada no es argumento para reponer la obligatoriedad del voto. Eso seria como romper el termómetro porque no nos gusta lo que marca. La baja participación es el síntoma y no la enfermedad. La oferta política tradicional fue mal evaluada y en eso no debieran haber dos interpretaciones.

Las sorpresas de la municipal le dan la razón a quienes apostaban a la incertidumbre y la volatilidad. Cualquier cosa puede ocurrir en este escenario. Eso es bueno para un sistema político algo fosilizado.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-29&NewsID=206059&BodyID=0&PaginaId=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: