CONTAR HASTA QUE DUELA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 7 de noviembre de 2012)

El que nada hace, nada teme. Ley pareja no es dura. Todos los caminos llevan a Roma. A propósito del reconteo de 84 mesas en Ñuñoa habría que añadir un nuevo refrán a la lista: Si hace falta, que se cuenten mil veces. Es cierto que resulta el colmo que a estas alturas no tengamos claridad respecto del ganador, pero quedarse con la incertidumbre es aun peor. La transparencia de la democracia está en juego y todos los esfuerzos por esclarecer el resultado se justifican, le duela a quien le duela.

Si el día viernes se confirma el triunfo de Maya Fernández se acaba todo pataleo de RN. La nueva alcaldesa asumiría sin sombra de duda sobre la legitimidad de su elección. Si en cambio los votos perdidos le dan la mayoría a Pedro Sabat, la teleserie se pone color de hormiga por un buen rato, pero finalmente se reconocería su mejor derecho democrático.

Es evidente que se trata de una situación anómala que a nadie le gustaría vivir. Sabat ya había asumido su derrota y Maya festejado su victoria. El estado emocional de ambos debe ser una montaña rusa. Sabat podría llevarse una espectacular sorpresa y Maya una dolorosísima derrota. Sin embargo no es culpa de unos ni de otros sino del precario sistema que tenemos en Chile para contar los votos. La introducción de la votación electrónica podría reducir estos problemas en el futuro.

Parece natural que la Concertación se oponga desde la guata al reconteo. Pero lo sano es que se imponga el sentido cívico y la oposición entienda la importancia del trámite sin alegar oscuras conspiraciones. Si el Tribunal Electoral acogió la reclamación de los partidarios de Sabat es justamente porque se trató de un fallo fotográfico con una duda razonable sobre el resultado. A nadie le debería gustar ganar por secretaria. Que se cuenten mil veces, si hace falta.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-07&NewsID=206829&BodyID=0&PaginaId=2

Anuncios

Una respuesta to “CONTAR HASTA QUE DUELA”

  1. jnavon (@jnavon) Says:

    Estoy de acuerdo en general pero estás muy equivocado en cuanto a que la votación electrónica resuelve este problema. ¿Como convences a la gente común y corriente que el conteo electrónico no fue intervenido o hackeado ? Es mucho mas fácil cuestionar el resultado.
    El problema del voto electrónico es que no basta con que sea seguro sino que debes convencer a todos que es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: