LOS CAMINOS DE MAYA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 10 de noviembre de 2012)

La teleserie electoral de Ñuñoa no ha terminado. Como el puntero provisorio de un campeonato, Pedro Sabat descansa unos días con la alcaldía en el bolsillo. Queda pendiente un trámite de “calificación” y eventualmente una apelación final del Partido Socialista para revertir el escenario y devolver la sonrisa a los partidarios de Maya Fernández. Sin embargo todo indica que la ventaja de 13 míseros votos se mantendría y el actual edil conseguiría la reelección.

Nada fácil debe ser mantener la cabeza fría en este escenario, pero Sabat y Maya se han comprometido a respetar el resultado con bastante altura. Las declaraciones de los candidatos han sido incluso más prudentes que las proferidas por sus dirigentes partidarios. Pero es la reacción de Maya Fernández en los próximos días la que determinará el tono de la disputa. Tiene básicamente dos opciones.

La primera es emular al ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, que si bien obtuvo más votos populares perdió la elección frente a George W. Bush por el complejo sistema indirecto que rige en el país del norte. Su equipo pasó varios días buscando una manera de impugnar el resultado hasta que el propio Al Gore les pidió que se detuvieran porque ya estaban cerca de enlodar la propia democracia de la que tanto se enorgullecían.

La segunda es la fórmula de Andrés Manuel López Obrador, el mexicano que perdió la presidencial del 2006 a manos de Felipe Calderón por menos de un punto porcentual y acusó inmediatamente al Gobierno de fraude. Sus huestes se movilizaron ante el llamado del líder y acamparon por meses en el Zócalo del DF. Algunas organizaciones lo ungieron como “Presidente Legítimo” y lo alentaron a realizar un gobierno paralelo, alternativa tragicómica que no finalizó bien.

El PS tiene todo el derecho de apelar por las vías institucionales de la misma forma que reclamaron los abogados RN. Después de eso, hay que optar entre Al Gore y López Obrador.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-10&NewsID=207183&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: