TRES NOMBRES QUE MARCARON EL 2012

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 30 de diciembre de 2012)

El año comenzó movido por la revuelta de nuestros compatriotas ayseninos. Solidarizaron todos los rincones del país: “tú problema es mi problema”, fue la consigna. Incluso los que no estaban de acuerdo con el petitorio del movimiento de Aysén reconocieron en el liderazgo de Iván Fuentes una lección de humildad, decencia y nobleza. A diferencia de los dirigentes estudiantiles, el “Iván de la Gente” entendió que el conflicto no podía prolongarse indefinidamente y abrochó algunos acuerdos con el gobierno central. Aceptó que algunas de las peticiones del movimiento estaban fuera de la factibilidad política pero al mismo tiempo se dio el lujo de predicar sobre la necesidad de instalar un estilo de vida nacional más comunitario y menos competitivo.

Luego vino el ataque que padeció el joven Daniel Zamudio a manos de un grupo de cavernícolas cobardes autodenominados “neonazis”. A diferencia de los otros protagonistas del 2012, a Zamudio no lo conocimos por sus palabras sino por su dolor. Sin quererlo, Daniel se convirtió en ícono y luego mártir de la población gay. Pero también mucho más que eso: su muerte simbolizó un llamado de atención brutal en contra de la homofobia y la discriminación en general. Las banderas de la tolerancia y el respeto a la diversidad –sexual, racial, religiosa- adquirieron un espacio especial en la discusión pública.

La segunda mitad del año estuvo marcada por la elección municipal que renovó las autoridades de las 346 comunas del país. Esta vez fue la contienda de Providencia la que acaparó mayor atención mediática. Primero, por el especial estilo que caracterizaba al entonces alcalde Cristián Labbé.  Segundo, por el inédito proceso que dio origen a la candidatura ciudadana de Josefa Errázuriz, hasta entonces desconocida para la opinión pública. Tercero, por el impensado desenlace que le dio a Josefa un abultado triunfo sobre el otrora invencible coronel. La “dueña de casa” –como la llamó su rival-, la “Iván Fuentes de los cuicos” –como leí en una reseña- dejaba en evidencia que en política no existen imposibles y que hasta una comuna conservadora demanda renovación.

Así, por lo que representaron Iván, Daniel y Josefa, estos fueron los nombres que determinaron el año que termina.

Link:  http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-30&NewsID=212217&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Una respuesta to “TRES NOMBRES QUE MARCARON EL 2012”

  1. Ignacio Olaeta Says:

    En vez de Fuentes me quedo con Gajardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: