AÑO DE CLASIFICATORIAS POLITICAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 2 de enero de 2013)

El foco noticioso del 2013, al menos en el ámbito político y con la excepción del fallo de La Haya, estará puesto en las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año. Como Chile es un país presidencialista, muchas personas no le asignan mayor importancia a la elección de sus alcaldes, concejales, senadores o diputados. Es la carrera presidencial la seguida con especial interés. Este 2013 se viene movido por la cantidad de contiendas preliminares, algo así como una larga clasificatoria (o eliminatoria, dependiendo del punto de vista) que termina con solo unos pocos en la papeleta final.

Los fuegos los abrirá el partido democratacristiano en pocas semanas más: el ex alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón se enfrentan en un duelo interno para definir al candidato que representará sus colores en las primarias de la Concertación, donde ya tienen su boleto reservado el radical José Antonio Gómez, el independiente Andrés Velasco y eventualmente la ex Presidenta Michelle Bachelet. Recién en marzo, como ella misma explicó, sabremos si vuelve. Si decide competir, muchos anticipan que se impondrá caminando por sobre sus retadores de pacto.

La nueva ley señala que ambas coaliciones deben realizar sus primarias el mismo día a fines de julio. La centroderecha también lo estará haciendo entre los ex ministros Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (apoyado por la UDI). Todo un acontecimiento para un sector que era virgen en este tipo de procesos democráticos.

La batalla final tendrá lugar en noviembre (recuerde que la fecha se adelantó para que la hipotética segunda vuelta pueda realizarse en diciembre y no en enero) entre los ganadores de cada primaria más la anunciada compañía de Marco Enríquez-Ominami y quizás Franco Parisi si reúne las firmas correspondientes. Como en el fútbol, donde no es llegar y jugar un mundial, nuestros políticos se preparan para su propia clasificatoria presidencial.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-02&NewsID=212474&BodyID=0&PaginaId=18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: