LAS SEÑALES MÁS FUERTES DE LA CEP

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 4 de enero de 2013)

Aunque los entendidos sostienen que después del papelón de los encuestólogos para las municipales y la introducción del voto voluntario ya no es posible confiar en ningún sondeo premonitorio, la encuesta CEP tiene un pedigree distinto para el mundo político. Estas son las señales más importantes de la foto de noviembre / diciembre 2012:

1. Súper Michelle: en todos los escenarios probables la ex presidenta Bachelet da guaraca. Un 54% de los encuestados afirma que ya tiene decido votar por ella en las presidenciales de fin de año. Dentro de la Concertación nadie le pisa los talones. Ella conseguiría un 67% de adhesión en la primaria frente al 6% de Andrés Velasco, su más cercano perseguidor.

2. Un respiro para Piñera: supera la barrera psicológica del 30% de aprobación a su gobierno y hay indicios que terminará en torno al 35% si las cifras económicas siguen así de buenas (normalmente ambas curvas van acopladas). Se salvará así de ser el mandatario que peor termina su período, dudoso honor que le corresponde al ex presidente Frei que acabó con un 28% en la CEP de fines de 1999.

3. Más optimistas: sube significativamente el porcentaje de chilenos que cree que nuestro país progresa en lugar de estancarse o decaer. Hace un año la situación era muchísimo más pesimista. Además mejora la evaluación especialmente en economía y empleo.

4. El tercer puesto tiene dueño: Marco Enríquez-Ominami puede estar conforme. Sube al 8% en intención de voto y además se consolida como la mejor opción de la oposición si Bachelet no vuelve. Tiene su fuerte en los más jóvenes y al mismo tiempo los encuestados consideran que está más preparado para gobernar que los ex ministros Allamand y Velasco.

5. No hay caso con la DC: es encomiable el esfuerzo de realizar primarias entre Claudio Orrego y Ximena Rincón, pero en los fríos números ninguno de los dos calienta. Juntos suman un 3% de las menciones presidenciales. El pueblo democratacristiano –si es que todavía existe- parece que ya se decidió por Bachelet.

6. La guerra en la derecha: Golborne reafirma su pole position pero está lejos todavía de constituir un peligro para Santa Michelle en la pregunta abierta: un 15% dice que votará seguramente por él. Allamand sube del 4% al 7% y al menos empieza a existir. La primaria interna, en todo caso, la estaría ganando el precandidato de la UDI (37% vs 18%).

7. ¿Un nuevo Arturo Frei-Bolívar?: el independiente Tomás Jocelyn-Holt prácticamente no recibe menciones de apoyo. Pero tampoco es indiferente al elector. Un 79% de los encuestados declara que jamás votaría por él, el porcentaje de rechazo más alto de todos los presidenciables.

8. Bajaría la abstención: según lo que declaran los encuestados, un 54% asistirá con certeza a votar en las próximas elecciones, mientras un 23% dice que lo hará “probablemente”. De ahí a creerles hay un buen trecho, pero al menos se confirma la tesis: las presidenciales son más atractivas para los chilenos.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-04&PaginaId=22&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: