EL SUEÑO AMERICANO A LA CHILENA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 17 de enero de 2013)

El video sobre la biografía de Laurence Golborne que la UDI acaba de viralizar confirma que dicho partido construirá la campaña sobre los atributos personales de su candidato, específicamente, sobre la idea de meritocracia y movilidad social en Chile. Reviviendo la tesis gringa del “sueño americano”, el gremialismo apuesta a convencer a los chilenos de que si Golborne pudo, todos podemos.

Siendo objetivos, no es para nada una mala idea. En primer lugar porque evita ingresar en los espinudos terrenos de lo valórico, donde las teorías moral-sexuales de la UDI son bastante impopulares. De hecho, en el citado video parecen celebrar que Golborne se casó una segunda vez para rehacer su vida. En segundo lugar porque no tiene gracia que la economía de mercado sea promovida por quienes nacieron en cuna de oro con el futuro asegurado. El relato es mucho más creíble cuando proviene de un hijo de ferretero que se abrió camino aprovechando sus oportunidades.

Al Presidente Piñera también le gusta decir que pertenece a la clase media, aunque sea una tesis hilarante que ofende la inteligencia de los chilenos. El precandidato RN Andrés Allamand también se apuró a anotarse en ese grupo, cuando es bastante obvio que su lote socioeconómico es otro. Aunque sea insoportable escuchar una y otra vez hablar de la clase media como si fuera un mantra sanador o un aura beatífica, al menos hay que reconocer que en el caso de Golborne la historia es real. Y para la derecha eso es oro.

Curioso: probablemente cuando era gerente en el sector privado a Golborne le convenía omitir el nombre de su colegio en reuniones sociales del empresariado. Como candidato le ocurre lo contrario: el punto de partida es más relevante que el punto de llegada.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-17&NewsID=214037&BodyID=0&PaginaId=20

Anuncios

Una respuesta to “EL SUEÑO AMERICANO A LA CHILENA”

  1. Jorge Says:

    Esta campaña intenta validar el modelo, haciendo creer que está todo bien, que “es posible” el éxito, y que éste solo se debe tomar, como si fuera equivalente a la realidad de todos. El camino estandar dista mucho de esa proyección. O sino no estaríamos discutiendo del tema de la equidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: