TIRAR Y ABRAZARSE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 27 de enero de 2013)

El área mejor evaluada del gobierno de Sebastián Piñera son las relaciones internacionales. No es raro. Más allá de los méritos de la actual administración, los chilenos suelen poner mejor nota en este ámbito antes que en otras zonas más peludas como salud, educación o combate a la delincuencia. En los gobiernos anteriores ocurrió algo similar.

Las razones pueden ser varias. Por un lado, porque nadie sufre en el día a día los efectos de una diplomacia reguleque (como sí se padecen los desastres del transporte público, por ejemplo). Por otro lado, porque en contextos pacíficos quienes conducen el trato con los otros países aparecen casi siempre sonriendo tras la firma de un tratado o acuerdo comercial anunciado como beneficioso. Pocas veces son malas noticias.

Sacarle el jugo al perfil internacional es importante para todo gobernante. Ricardo Lagos subió como la espuma en las encuestas después de golpearle la mesa a su par boliviano y negarle a George W. Bush la bendición chilena para la guerra de Irak. Para un presidente tan quemado como Piñera esta cumbre es una oportunidad de oro para cosechar aplausos. Aunque en la práctica estos  encuentros sirvan de poco, la foto con los líderes del planeta podría ayudar a La Moneda en su afán por salir del fondo de la tabla de aprobaciones.

Todo esto -no está demás decirlo conociendo al personaje- con sobriedad. La gira europea post rescate de los mineros fue empañada por la insistencia de Su Excelencia en regalar piedras y mostrar el famoso papelito de los 33. En Alemania quiso pasar por simpático y sin querer registró una proclama nazi en el libro de visitas. No es lo mismo ser un estadista que un enterteiner. Moderando estos impulsos, la cumbre Celac-UE debería ser tirar y abrazarse.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-27&NewsID=215180&BodyID=0&PaginaId=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: