CHISTE CRUEL

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 3 de marzo de 2013)

Todas las políticas de subsidios, bonos y transferencias condicionadas tienen doble filo. Por un lado, entregan ayuda indispensable a familias vulnerables para mejorar su condición. Pero por otro lado, desarrollan una cierta dependencia y dinámica asistencialista de la cual es difícil escapar. La mayoría de estos recursos se entregan cuando los beneficiarios se encuentran bajo una determinada línea de haberes ingresos. El incentivo perverso –pero bastante humano- es no querer abandonar ese estado por miedo a perder dichos beneficios.

Algo parecido está lamentando la estudiante Arelis Pérez que por su esfuerzo y dedicación en el colegio fue acreedora de un premio en la empresa de su madre. Este reconocimiento se tradujo en dinero y mejoró la liquidación mensual de su familia. ¿Resultado? Con este suplemento quedaron justito dentro del quintil socioeconómico para el cual el Estado no contempla becas de excelencia académica para la universidad. Chiste cruel.

La culpa evidentemente no es de la empresa. Por el contrario, parece una política bien intencionada y destacable de responsabilidad social con los empleados. Sin embargo, deberían tomar nota de la inflexibilidad del sistema y en el futuro contabilizar el premio de otra manera. Con el modelo actual, la estudiante sale perjudicada porque su madre ya no recibirá esos ingresos extra y regresará al quintil inmediatamente inferior.

La otra opción es que las propias universidades o el MINEDUC sean capaces de distinguir con más detalle, a través de las fichas de acreditación socioeconómica, las diversas fuentes de ingreso familiar y excluir complementos transitorios otorgados precisamente por mérito académico. De lo contrario el mensaje al estudiante es clarito: esfuérzate un poco menos, deja que otro se lleve el premio y luego cobra tus beneficios correspondientes.  

Link:http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-03&NewsID=219597&BodyID=0&PaginaId=4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: