HUMO BLANCO: HABEMUS DEBATE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 13 de marzo de 2013)

No es el cónclave vaticano, pero costó que saliera humo blanco. Finalmente los comandos de Laurence Golborne y Andrés Allamand se pusieron de acuerdo en la realización de un debate nacional con fecha 6 de mayo que será transmitido por las pantallas de TVN. De esta manera se cierra el insólito capítulo que tuvo de las mechas a la derecha durante el verano. Mientras Allamand recorría los medios de comunicación ofreciendo debates a diestra y siniestra, Golborne miraba para el lado. Los escuderos del precandidato UDI insistían en que ellos querían “dialogar con la gente” y no perder el tiempo discutiendo con aliados. El diputado Hasbún llegó a decir que no era necesario debatir entre personas que pensaban lo mismo. Por supuesto, ambas explicaciones son incompletas.

Allamand perseguía a Golborne porque eso es lo que hace el que va segundo: maximizar las oportunidades para alcanzarlo. El precandidato RN se tiene fe de poder marcar diferencias con su competidor aliancista en cualquier cara a cara. En la UDI conocen de su potencia política e inteligentemente prefieren esconder a su novato.

Golborne, en tanto, no hace otra cosa que imitar el libreto de Michelle Bachelet. Evitar el choque, evadir las definiciones complejas y conservar la ventaja. Si gana la primaria al interior de la derecha, será interesante verlo en unos meses más buscando frenéticamente enfrentar a la ex presidenta, la que ocupará entonces sus mismos pretextos para no debatir. 

Es probable es que el round Allamand – Golborne que prepara TVN sea tan acartonado que no veamos grandes contrastes. Pero al menos estos precandidatos cumplen con el mínimo: mostrarse de cara a sus electores intentando persuadir con argumentos sin dar su voto por descontado. Y le pone tarea a la Concertación: ahora habrá que ver si el bacheletismo acepta exponerse en vivo al fuego cruzado de los retadores Orrego, Velasco y Gómez. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-13&NewsID=220563&BodyID=0&PaginaId=15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: