EL CICLO DE LA VIDA

por Cristóbal Bellolio (publicada en los medios regionales del Mercurio el 17 de marzo de 2013)

Primero fue Eduardo Frei. Lo siguió Jovino Novoa. Recientemente fue el turno de Mariano Ruiz-Esquide. Tres senadores de tonelaje señalaron a los medios de comunicación que no repostularán a la Cámara Alta en las elecciones de noviembre próximo.

La interpretación más recurrente apunta a la necesaria renovación de la dirigencia política. Ruiz-Esquide cumplirá pronto 83 años y ocupa el mismo escaño –por el Biobío interior- desde 1990. Es de los poquísimos parlamentarios que sobreviven del elenco previo a 1973. Por su parte, el ex presidente Frei cumplirá 71 primaveras en junio. También llegó al Senado con el retorno de la democracia, primero representando a la región Metropolitana oriente y años después a la región de Los Ríos. Novoa, en tanto, está por cumplir los 68 años y representa a la región Metropolitana poniente desde hace 16 años.

De los tres casos, el único que argumentó explícitamente a favor de la renovación fue Novoa, paradójicamente el más joven. El eterno coronel de la UDI entendía que la presencia de las viejas generaciones obstaculizaba el ascenso de la savia nueva, como lo afirmó varias veces. La tarea de conservar el mítico sillón de Guzmán recae ahora en el ex alcalde Pablo Zalaquett, de sólo 49 años.

Los otros dos casos, en rigor, son distintos. Todo indica que Eduardo Frei habría aceptado encantado un nuevo período senatorial, pero sus perspectivas electorales eran pobres. La última vez que resultó electo la Concertación se encargó de asegurar su victoria con un compañero de lista absolutamente inofensivo. Sin embargo los tiempos han cambiado y los chilenos se muestran menos tolerantes a los blindajes y designaciones a dedo. En cualquier escenario competitivo Frei perdía y su entorno evaluó que era mejor no exponerlo a una derrota al final de su carrera. Ruiz-Esquide tampoco mencionó la necesidad de recambio como factor determinante en su decisión. Sencillamente ponderó que para él se cumplía un ciclo parlamentario extenso y fructífero. En cualquier caso, los nombres que suenan para suceder a ambos DC son considerablemente más jóvenes.

Intencional o involuntariamente, las elites políticas comienzan a mutar en Chile. Es el ciclo de la vida. Nada dura para siempre. Aquellos que se van llevan en la piel las huellas de un país traumáticamente dividido que tuvo que aprender a convivir de nuevo. Los que llegan representan una generación intermedia que fue plenamente consciente de la dictadura pero que ha vivido gran parte de su experiencia política en democracia. Ya era hora.

Link: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2013/03/17/full/50/

http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2013/03/17/full/38/

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/03/17/full/43/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: