AJUSTE DE CUENTAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 21 de marzo de 2013)

La acusación constitucional es una herramienta a través de la cual el Congreso responsabiliza políticamente a algún ministro por haber metido la pata hasta el fondo. Si la acusación se prueba, el ministro en cuestión debe abandonar su cargo y no puede ocupar cargos públicos por un tiempo. Esto fue lo que ocurrió en 2008 con Yasna Provoste, ministra de educación de Michelle Bachelet, destituida por irregularidades en el pago de subvenciones escolares. Hoy es el turno de Harald Beyer, también titular de educación, por supuesta negligencia en la fiscalización de universidades que lucran.

Lo que llama la atención del caso es que Beyer ha sido más diligente que todos sus antecesores concertacionistas en visibilizar las instituciones superiores que violan la prohibición de lucrar. Los escándalos de la Universidad del Mar y otras similares explotan ahora pero no se originan en la desidia de este gobierno: nunca antes alguien había hecho nada al respecto. Harald Beyer tampoco es santo de la devoción del movimiento estudiantil, pero al menos le respetan su seriedad y conocimiento, así como su voluntad para avanzar en la resolución de una serie de problemas endémicos del sector.

Todo indica que la Concertación busca la oportunidad de cobrarse una revancha política. Sencillamente no es creíble este súbito celo por fiscalizar el lucro y menos todavía que el responsable de esta omisión colectiva sea Beyer. Por el contrario, la estrategia parece ser propinarle una herida al gobierno de Piñera justo cuando éste empezaba a levantar cabeza en las encuestas. En una de esas, obligada la Alianza a defenderse, dejan tranquila a Bachelet que quiere un regreso lo menos áspero posible. Lo indiscutible es que en estos episodios salta mugre con ventilador, quedando la opinión pública generalmente hastiada y con una imagen aun peor de la clase política.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-21&NewsID=221550&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Una respuesta to “AJUSTE DE CUENTAS”

  1. andresvildosola Says:

    “Todo indica que la Concertación busca la oportunidad de cobrarse una revancha política” , ciertísimo pues compadre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: