VELASCO Y ORREGO: OVEJAS DESCARRIADAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 24 de marzo de 2013)

Los precandidatos Andrés Velasco y Claudio Orrego criticaron la acusación constitucional contra el ministro de educación Harald Beyer. El primero dijo que se trataba de un abuso de la constitución y una mala práctica de la política. El segundo reconoció que antes de buscar culpables en el oficialismo había que hacer un mea culpa al interior de la Concertación.

Velasco y Orrego, ovejas descarriadas del rebaño opositor. Velasco y Orrego, rebeldes pero con causa. Ambos advierten que la acusación no sólo tiene débiles fundamentos sino que además es una pésima señal política. Saben que el gobierno de Piñera puede salir herido pero están conscientes que la ciudadanía también castiga confrontaciones gratuitas sobre todo cuando son tan caraduras. Es más sano, piensan, quedarse fuera de esta pelea mezquina.

Pero además los votos que buscan Velasco y Orrego no están en la izquierda que pide furiosa la sangre del ministro como una especie de exorcismo sanador por las omisiones del pasado.  Su público cautivo está en el electorado moderado e inclinado hacia el centro. Aunque ambos precandidatos pagan costos -por ejemplo frente al movimiento estudiantil- por negarse a la crucifixión de Beyer, tienen claro que frente a ellos tampoco ganarían nada apoyándola. Para paladares más combativos está Marco Enríquez-Ominami (que respaldó la acción concertacionista) o eventualmente José Antonio Gómez (que debe votar la acusación desde su escaño en el Senado y por eso ha guardado silencio). Para variar, nadie sabe qué piensa Michelle Bachelet al respecto.

Como era previsible, varios parlamentarios de la Concertación manifestaron su indignación e incluso hubo un diputado DC que llamó a “disciplinar” a su postulante. Ojalá prime la sensatez y a nadie se le ocurra censurar al ex alcalde Orrego por usar su juicio en forma autónoma. Por último porque entienden la vieja dinámica del policía bueno – policía malo. En este sentido el ex ministro Velasco tiene menos problemas: por ser independiente no le debe explicaciones a ningún partido de la Concertación.

A los dos les van a pegar fuerte en su sector, pero ninguno de ellos puede ser calificado de entreguista: ambos fueron durísimos con el gobierno de Piñera por los números de la CASEN. Por lo mismo su testimonio actual es valiente y tiene especial valor. Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno. Menos común y más noble es ver la viga en el propio. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-24&PaginaId=13&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: