ESE POLICÍA VERDE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 25 de marzo de 2013)

En Chile está penado el maltrato de obra a Carabineros. El gobierno quiere ir más allá y sancionar a todos aquellos que agreden verbalmente a la policía. El objetivo, según dicen en La Moneda, es asegurarse que todos los chilenos guarden el debido respeto a la autoridad. El propio Presidente ha sostenido que con este proyecto no se busca restringir la libertad porque su administración siempre la ha defendido. Pero esta es una pésima idea por varias razones.

Primero porque los agentes policiales muchas veces ejercen violencia que, aunque legítima, genera reacciones naturales de desaprobación que en buen chileno se convierten en garabatos. No corresponde usar la herramienta penal para formar virtuosos ciudadanos boca de señorita en situaciones objetivamente apasionadas.

Segundo porque en las sociedades civilizadas el respeto se gana por persuasión y no se impone por la fuerza. Carabineros criteriosos y que actúan ajustados a las reglas minimizan cualquier posibilidad de agresión. ¿No habíamos quedado en que eran “un amigo siempre”?  Por lo demás no está claro por qué un policía debe ser acreedor de más respeto en el trato que cualquier otra persona.

Tercero, la norma se presta fácilmente al abuso. El carabinero puede interpretar a su antojo la ofensa. ¿El clásico “paco” cuenta como grosería o requiere un adjetivo adicional? ¿Me procesan si lo llamo descarado, desalmado o desconsiderado? ¿En qué categoría caen juegos de siglas (“CE-TE-EME”), anglicismos (f*ckin’ cop) y gestos con las manos? ¿Piropear una carabinera hermosa quedará también vedado? ¿Los que cantan “esa policía verde” en los estadios se van directo a la comisaría? Caldo de cultivo para el abuso de poder.

No es cierto que este gobierno defienda la libertad individual más que los anteriores. Después de la ley tolerancia cero de alcoholes, la llamada ley del súper 8 y la nueva ley del tabaco ya tenemos evidencia que la toma bastante a la ligera.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-25&NewsID=221950&BodyID=0&PaginaId=34

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: