MIÉRCOLES DE RAMOS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 28 de marzo de 2013)

En plena semana santa, Michelle Bachelet ha regresado a Chile. No llegó en burro ni la recibieron con ramos de olivo, pero su aterrizaje fue en medio de vítores, discursos y muestras de cariño. Se acabó la espera para sus fieles. La reina madre, inmaculada y libre de pecados, está finalmente de vuelta para atender las plegarias del atribulado mundo concertacionista.

Entre tanta felicidad, un detalle casi arruina la jornada. Un jovenzuelo se atrevió a increpar a la ex mandataria por sus errores en materia de educación, pueblos originarios y medioambiente. No andaba muy perdido en sus críticas. No obstante, Bachelet lo calló de una: ‘¡Tú no sabes lo que hablas!’.

Pese a que algunos medios han desmentido este intercambio, lo cierto es que refleja bien los riesgos de tener a Bachelet tan cerca de los veleidosos terrícolas. Sus opositores de derecha afilan las garras para sacarla al pizarrón por su actuación en el terremoto y otras hierbas. Hasta ahora no han sido capaces de hacerle ningún rasguño a su popularidad, pero confían en que una vez declarada candidata estará más expuesta y se verá obligada a responder preguntas incómodas. Sus opositores en la izquierda –como el joven del aeropuerto- quieren que se pronuncie sobre asambleas constituyentes, gratuidad universitaria, renacionalización del cobre y demases. Tampoco está fácil: Bachelet sabe que su fortaleza está en la ambigüedad (donde todos caben) y no en las definiciones tajantes (donde siempre queda alguien fuera).

La tarea de Michelle parece sencilla –conservar la ventaja para ganar en noviembre- pero está plagada de obstáculos. El primero a resolver será la conformación de su equipo. Los chilenos están cansados de las mismas caras concertacionistas de siempre, pero entre esos indeseables están los más incondicionales de la ex presidenta. ¿Se paseará con ellos en público o los esconderá para la foto?

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-28&NewsID=222555&BodyID=0&PaginaId=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: