LO IMPORTANTE ES COMPETIR

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 31 de marzo de 2013)

¿Tiene sentido realizar una primaria en la Concertación si todo indica que Michelle Bachelet la gana caminando? ¿Qué motivación pueden tener sus retadores –Claudio Orrego, Andrés Velasco, José Antonio Gómez- para exponerse voluntariamente a una masacre electoral?

La primera razón apela a una especie de espíritu deportivo: lo importante es competir, no necesariamente ganar. Un torneo donde participan sólo los equipos con chance real de llevarse la corona es un torneo aburridísimo. Imagínese una liga española donde los únicos habilitados para jugar sean Barcelona y Real Madrid, excluyendo a todos los demás equipos sin posibilidad de arrebatarles el título. Bajo este punto de vista es meritorio lo que hacen Orrego, Velasco y Gómez: aunque tienen todas las de perder, amplían la oferta política para interpretar hinchadas más sofisticadas, esas que gustan de conversaciones programáticas antes que de fascinaciones carismáticas.

La segunda razón es la misma que esgrimen los que juegan al Loto o al Kino. Cada vez que alguien les recuerda lo difícil que es sacarse el premio gordo, ellos responden que es aun más difícil si no estás jugando. El que se abstiene de participar es el único que carece de toda posibilidad. Los otros están al aguaite, esperando un tropiezo del líder, siempre listos como los scouts. Quién sabe si en una de esas doña Michelle recibe fuego cruzado y se debilita lo suficiente. Si Obama se hubiera desanimado por la ventaja que en su momento le llevaba Hillary Clinton, jamás habría sido presidente. En Francia la gran mayoría de los socialistas apostaba por Strauss-Kahn y nadie por Hollande, pero un escándalo de faldas dejó fuera de carrera al primero y le dio al segundo la oportunidad de competir y ganar la presidencial.  Nuestra reciente elección municipal enseñó a varios que no es sabio cantar victoria hasta que se cuente el último voto.

La tercera razón es de largo plazo. Como la política es una maratón y no una carrera de cien metros, lo importante es empezar a moverse porque el apoyo de los chilenos no caerá del cielo. Si bien las expectativas de llegar a La Moneda en marzo de 2014 son bajas en los casos de Orrego, Velasco y Gómez, no hay que olvidar que los habitantes de palacio se renuevan cada cuatro años. Sembrar en 2013 puede ser útil para cosechar en 2017. La historia cuenta que son pocos los que llegan al poder en el primer intento. Salvador Allende es el mejor ejemplo en este sentido: para él la cuarta fue la vencida. También perdieron en su primer intento los presidentes Eduardo Frei Montalva y Sebastián Piñera. Ricardo Lagos Escobar compitió sin éxito en la primaria concertacionista de 1993 –contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle- pero quedó tan bien perfilado que ganó fácilmente la primaria de 1999 frente a Andrés Zaldívar. Como dice el viejo adagio, uno compite en elecciones para ganar… o cuando hay buenas razones para perder.

También hay que reconocer la humildad de Michelle Bachelet en su regreso. Hace pocos años era improbable que un ex Jefe de Estado se sometiera a una elección primaria. El propio Lagos consideró que no correspondía a su alta dignidad y se restó del proceso en 2009. El bacheletismo parece entender que la primaria es indispensable no tanto para definir un ganador sino para legitimar el procedimiento de selección del candidato único, con plena participación de los ciudadanos.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-31&NewsID=222769&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

Una respuesta to “LO IMPORTANTE ES COMPETIR”

  1. Julio Toyos Llewellyn Says:

    Estimado, Veo otra razón, instalar temas. Principalmente para Gómez, quien no está tan sólo como Orrego en la DC o Velasco. Aquí los radicales quieren aire, oxigeno fresco programático que los deje mejor perfilados dentro de la concertación y, por sobretodo, a la par de sus “compañeros” PDD y PS, para dejar de ser los abuelos que nadie escucha.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: