TARJETA AMARILLA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 5 de abril de 2013)

Por 58 votos contra 56, el ministro de educación Harald Beyer quedó con tarjeta amarilla. Será tarjeta roja si el Senado confirma la decisión de la Cámara de Diputados. En ese caso Beyer pasaría a ser un ex ministro sin posibilidad de ejercer cargos públicos por 5 años. Irónico: uno de los funcionarios más rectos y preparados que ha tenido el ministerio de educación podría irse expulsado de la cancha política justo después que un diputado que adeuda 250 millones al fisco es ungido como vicepresidente de sus pares.

La oposición logró disciplinar a sus congresistas después de la llegada de Michelle Bachelet. Todos entendieron que su primer discurso (donde prometió terminar con el lucro en la educación) era una señal en respaldo de la acusación a Beyer. Pero este no es un triunfo de Bachelet. Es un triunfo del movimiento estudiantil. La ex presidenta no hizo nada en su mandato para fiscalizar las ilegalidades cometidas en decenas de universidades. Fueron los estudiantes los que obligaron al bacheletismo a tomar estas banderas. Curiosamente, gracias a la presión de los propios estudiantes, Beyer se estaba convirtiendo en el ministro más activo en visibilizar y sancionar los establecimientos que lucraban.

Si el Senado saca la tarjeta roja, el partido se pone feo. La Moneda lo interpretaría como un golpe bajo y los ánimos se caldearían en la política chilena, justo en año electoral. Como ocurre con todas las expulsiones, algunos considerarán que fue ajustada al reglamento y otros dirán que fue un robo, una injusticia, una compensación. A diferencia de la Cámara que acusa, el Senado tiene que decidir “como jurado” (leal, honradamente y en conciencia, dicen los constitucionalistas) y esto abre una ventana de oportunidad para Beyer. No obstante, si la Concertación quiere ver sangre correr, cuenta con los votos necesarios para mandar a Beyer a las duchas.

Link:http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-04-05&NewsID=223263&BodyID=0&PaginaId=24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: