ANDRÉS “PIRRO” ALLAMAND

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 28 de abril de 2013)

Cuenta la historia que en tiempos antiguos en tierras griegas hubo un rey de nombre Pirro, que derrotó a los romanos con altísimos costos para su ejército. “Otro triunfo como éste y volveré solo a Epiro”, habría dicho. Desde entonces se le llama “victoria pírrica” a aquella donde el vencedor pierde casi tanto como el vencido. Se parece mucho a lo que está haciendo Andrés Allamand.

Sus duros cuestionamientos a Laurence Golborne rompen la amistad cívica de la Alianza y fuerzan a la UDI a poner en duda incluso la primaria del sector. En el gremialismo habrían esperado que los balazos no vinieran tan de cerca. La Concertación compró sus cabritas y tomó palco para asistir a un nuevo episodio fratricida de la derecha.

La historia de la UDI con Allamand no ha sido fácil (quizás apenas menos traumática que con Piñera) y en este capítulo se reabren viejas heridas. Después de ser parte de los samuráis de Lavín en 2005, haber conseguido blindaje electoral en la senatorial y haberse casado con una respetada militante UDI parecía que al fin el rudo Andrés había logrado ganarse la confianza de sus aliados. Ahora todo vuelve a cero. Patricio Melero ya advirtió que es difícil que su partido vote por Allamand –en caso que éste gane la primaria- después de esto. “Donde se instala Allamand, hay conflicto”, añadió, como si fuera un elefante caminando en una cristalería.

En todo caso lo que dice Allamand es cierto: los candidatos deben dar explicaciones por aquellos actos del pasado que pueden decirnos algo sobre su integridad o buen juicio. El problema está en los decibeles utilizados cuando estás a días de sentarte a firmar el acuerdo que sella las primarias. La UDI puede utilizar este encontrón para patear el tablero, reservándose el derecho de llegar con candidato propio a la primera vuelta. Nada asegura que ese caballo sea Golborne.

 ¿Cuál es la estrategia de Allamand entonces? Como el animal político que es, olió la sangre de su adversario y salió a noquearlo de una vez para quedarse con la nominación presidencial de la centroderecha. Y aunque es posible que la herida de la candidatura de Golborne sea mortal y tengamos que sacarlo en camilla, sería para Andrés “Pirro” Allamand una victoria demasiado cara, que al igual que al rey de Epiro sólo le sirva para llegar solitario al final.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-04-28&NewsID=225486&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

Una respuesta to “ANDRÉS “PIRRO” ALLAMAND”

  1. guillermo valdes Says:

    Muy buena reflexión…este no es un buen negocio para la alianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: