EL DIVORCIO (POLÍTICO) DE ANDRÉS VELASCO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 5 de mayo de 2013)

El precandidato presidencial Andrés Velasco dice estar cansado de las malas prácticas de la Concertación, que ahora se hace llamar “Nueva Mayoría”. El problema es que Velasco tiene su domicilio político en la Concertación y por esa razón está inscrito para competir en las primarias de esa coalición. La disyuntiva no es fácil y se parece mucho a un divorcio. Velasco tiene a sus abogados explorando todas las posibilidades legales para abandonar la primaria y correr directo a la primera vuelta de noviembre. El Servicio Electoral ha dicho que son los propios partidos de la Concertación los que deben autorizar su salida. Es decir, Velasco le está pidiendo el divorcio a sus viejos compañeros para empezar una nueva vida política y son éstos los que deben decidir si acceden a su petición o en caso contrario lo obligan a permanecer bajo el mismo techo impidiéndole cualquier aventura solitaria.

Velasco tiene buenas razones para estar hastiado de la convivencia con los Andrade, Escalona, Girardi y compañía. Esta es una relación conyugal que viene deteriorándose hace tiempo y que terminó por congelarse cuando el ex ministro de Hacienda se atrevió a desafiar electoralmente a su antigua jefa Michelle Bachelet. El tongo de las primarias parlamentarias habría sido la gota que derramó el vaso en el velasquismo. Una vez más las cúpulas partidarias se aseguraron de cortar la participación de nuevos actores delatando que aquello de la “Nueva Mayoría” no pasa de ser un eslogan. La indignación no sólo alcanzó a Velasco: la actriz Javiera Parada renunció al comando de Bachelet en señal de lealtad con sus compañeros de Revolución Democrática que quedaron excluidos de proceso.

¿Qué vida política le espera a Andrés Velasco fuera de la familia concertacionista? Si Pablo Longueira gana la primaria de la centroderecha y la ex presidenta se impone en la centroizquierda, se abre una interesante oportunidad: representar al centro político moderado y liberal. Si no hay ningún candidato DC ni RN en primera vuelta –Longueira es UDI y Michelle es PS- Velasco tiene mucho espacio para crecer. Es cierto que algunos lo abandonarán por dejar la Concertación, pero otros tantos se sumarán justamente por lo mismo. Aunque se trata de dos personajes muy distintos, Velasco podría convertirse en el factor Marco Enríquez-Ominami de la presente elección.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-05&NewsID=226127&BodyID=0&PaginaId=21

Anuncios

Una respuesta to “EL DIVORCIO (POLÍTICO) DE ANDRÉS VELASCO”

  1. Rafael Pastor Says:

    Wishful thinking.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: