FERNANDO, EL ARREPENTIDO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de mayo de 2013)

De los arrepentidos es el reino de los cielos, dicen los bíblicos. El periodista Fernando Paulsen cumple con pedir disculpas públicas al candidato de la UDI Pablo Longueira por el mal rato que lo hizo pasar este domingo en Tolerancia Cero. En rigor, Paulsen pide perdón por un error que no es suyo sino del Servicio Electoral que emitió el documento. El panelista no descansó en un rumor de pasillo sino en un instrumento oficial de la institución competente. El último responsable de la información incorrecta que entregó Paulsen es el Servicio Electoral.

Un asunto distinto es si acaso se trataba de un cuestionamiento pertinente: ¿realmente importa si Longueira votó o no votó en el plebiscito de 1988? A mi juicio, muy poco. Por una parte, porque Longueira es conocido por su irrestricto apoyo a la dictadura de Pinochet. Por otra parte, porque lo políticamente rentable en estos tiempos es afirmar que se votó por la opción “No”, como han afirmado Sebastián Piñera y Laurence Golborne en la derecha. Sería absurdo que el ex ministro de economía quisiera mentirnos diciendo que votó por la alternativa más criticada y minoritaria si es que en verdad votó por la alternativa más popular y mayoritaria. Es verdad que al jesuita Longueira le gusta el sacrificio, pero esto sería demasiado.

Entonces, ¿qué ganaba Paulsen con su encerrona? Medir credibilidad. Un candidato debe dar cuenta de sus acciones y los chilenos tienen derecho a conocer su historial. Si la información del panelista era correcta y Pablo Longueira mentía de cara al país, Paulsen se anotaba un poroto. La reacción del candidato fue tan errática que muchos pensaron que efectivamente estaba faltando a la verdad. Llegó a decir que estaba confundido y que ya no recordaba si había votado o no. Raro: la generación de Longueira se desvirgó políticamente en ese plebiscito, un momento difícil de olvidar para todo el elenco que todavía interpreta a Chile en clave ochentayocho-céntrica.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-07&NewsID=226324&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Una respuesta to “FERNANDO, EL ARREPENTIDO”

  1. Pablo Becerra (@pbecerrap) Says:

    Le preguntaron si votó o no, y contestó que sí. Luego le preguntan que cómo, si no estabas inscrito; a lo que responde balbuceante que ya no recuerda si votó o no.

    La discusión se ha concentrado en si estaba inscrito: todavía no contesta si votó o no.

    Dado que no hay sorpresa en que un simpatizante de la extrema derecha haya votado por el sí, ¿Qué importancia puede tener la respuesta a si votó o no, pregunta el columnista?

    Hay una arista del problema en que sí es relevante: lo relevante es si votó estando inscrito o no. Pues si votó no estando inscrito, el tema excede de la sola credibilidad de Longueira y su (in)capacidad para dar cuenta de sus acciones: implica admitir la comisión de un ilícito sancionado en la ley. Eso tal vez explica la duda y balbuceos de un fogueado político: Longuiera sabe que votar sin estar inscrito es un ilícito cuya comisión no querría admitir no obstante que pudiera estar prescrito. Por tanto, salvo que esté seguro de poder mostrar su inscripción, es algo a lo que no querría contestar.

    Lo que nos lleva al tema de la inscripción: existen dos documentos públicos suscritos por el mismo funcionario, uno producido en tiempo récord y que apoya los asertos de Longueira; y otro pedido por un ciudadano usando la Ley de Transparencia, en que se apoyó Paulsen.

    ¿A quién le creemos? Ciertamente, no al único involucrado cuya credibilidad debiera ser incuestionada: el Servel.

    En lugar de estar discutiendo la credibilidad de la institucionalidad electoral y exigir respuestas concretas, convenientemente la discusión devino en si Paulsen debe pedir ‘disculpas’ (por…¿qué?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: