PIÑERISMO PURO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de mayo de 2013)

El Presidente Piñera dio su última cuenta pública tirando todos los números de su gobierno sobre la mesa. No son malos números. Por el contrario: si el objetivo de la centroderecha era despertar a Chile de la siesta económica, podría abandonar La Moneda con la cara llena de risa. Aun bajo la sospecha que ciertos índices tienen letra chica, Piñera puede decir que su período ha significado prosperidad para la mayoría de los chilenos; se dio el trabajo de recitarnos toda la lista de beneficios materiales que hemos amasado durante su mandato.

Por eso ayer se le vio particularmente empeñado en comparar sus resultados con aquellos de su antecesora. Michelle Bachelet tendrá el corazón de los chilenos, podría pensar Piñera, …pero ha sido MÍ administración la que ha mejorado efectivamente su calidad de vida. Imposibilitado psicológicamente de vencerla en lo afectivo, deja su conciencia tranquila sabiendo que le gana en capacidad de gestión. Es natural que ocupe su tribuna para recordarlo.

Piñera termina su gobierno a la Piñera: entusiasta pero disperso. Será muy difícil saber cuál es LA gran reforma que heredará a la posteridad. Quizás por eso evitó referirse a las “revoluciones” que mencionó en su primer discurso. Lo suyo fue un agregado de pequeños ajustes y mejoras graduales al sistema. En otra época cualquier gobernante de la Concertación se habría ido aplaudido con el mismo discurso. Piñera no fue un revolucionario pero eso no invalida su esfuerzo genuino por entrar positivamente a los libros de historia.

Éstos dirán que se trató un Presidente típicamente liberal-conservador, que enfatizando la importancia de la libertad en algunos ámbitos de la vida, no pierde la esperanza en que el gobierno guíe a los ciudadanos por el camino de la virtud y el crecimiento espiritual (aunque sea a punta de bonos), sin dejar de mencionar su debilidad por reforzar a toda costa el principio de autoridad. Ni esquizofrenia ideológica ni crudo pragmatismo, simplemente piñerismo. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-22&NewsID=227676&BodyID=0&PaginaId=4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: