MATRIMONIO POR CONVENIENCIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 28 de mayo de 2013)

Se acabó el misterio: el Partido Comunista de Chile anunció que apoyará a Michelle Bachelet en las primarias de la ex Concertación el próximo 30 de Junio. Se ha dicho que se trata de un matrimonio por conveniencia y no por amor. Es una analogía certera. Si la decisión hubiera dependido del grado de coincidencias programáticas, el PC debería estar apoyando al senador radical José Antonio Gómez. En casi todos los temas que al comunismo chileno le interesa promover Bachelet ha sido ambigua y Gómez bastante claro. Sin embargo es Bachelet la que cuenta con las mejores opciones electorales y la dirigencia PC no se arruga al reconocer que apuesta a ganador.

El partido que dirige Guillermo Teillier no se confunde en sus objetivos. Después de décadas en la marginalidad política, ahora tienen la oportunidad de integrarse formalmente a un gobierno que les asegure ministerios y reparticiones públicas acordes con su contribución. Su pragmatismo es casi tan grande como su disciplina.

¿Será cierto entonces que Bachelet gira hacia la izquierda? Al menos durante esta primera fase, sí. Serán Claudio Orrego y Andrés Velasco los encargados de representar el voto centrista de la oposición en las primarias. Pero una vez que Bachelet sea la candidata tendrá que salir a buscar los sectores más moderados si quiere ganar en noviembre. Sostener que con los comunistas adentro regresa la Unidad Popular es destemplado e histérico. Por lo demás, han terminado votando una y otras vez por los candidatos de la Concertación en los últimos veinte años. El PC es un partido con olor a naftalina pero tiene cuadros jóvenes más modernos. Y aunque conservan teorías bastante curiosas sobre la democracia en Cuba y otras hierbas, ninguno de ellos se come a las guaguas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-28&NewsID=228191&BodyID=0&PaginaId=14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: