TEMPORADA DE TERMOCÉFALOS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 30 de mayo de 2013)

Dos agresiones han sufrido precandidatos presidenciales en las últimas 48 horas. Primero fue Michelle Bachelet, que recibió un maletero escupo en plena cara mientras visitaba Arica. Luego le tocó a Pablo Longueira, cuyo auto sufrió una lluvia de huevos en su paso por Concepción. Dos expresiones grotescas que merecen ser repudiadas independiente de la posición política que se tenga.

El muchacho que agredió a la ex presidenta tiene sus razones para estar indignado. Alcanzó a vociferar algo sobre los estudiantes y a los mapuches mientras era “reducido” por Carabineros. Los pescadores que se manifestaron contra el postulante UDI también deben tener sus argumentos, en especial contra la ley de pesca que éste empujó cuando era ministro. Sin embargo en democracia no hay ninguna causa que resulte dignificada cuando el recurso para promoverla es la violencia física. Esto es evidente para la mayoría, pero no son pocos los termocéfalos que creen que sus convicciones son tan nobles que están autorizados a utilizar todas las formas de lucha. Incluso hemos visto envalentonados grupos que reviven la consigna del “sin transar”, revelando un preocupante déficit de comprensión de los procesos democráticos. Aquí la política es un juego de persuasión pacífica y trabajosos acuerdos donde la frustración es un componente cotidiano e inseparable.

El Presidente Piñera aprovechó este triste escenario para anunciar una ley que endurece las penas para quienes ofendan a la policía. Sostuvo que el problema era el debilitamiento del “principio de autoridad”. Pero se equivoca. Ni Bachelet ni Longueira se merecen más respeto que el que se merece cualquier persona. Las autoridades pueden ser recibir tratos especiales en protocolo y deferencia, pero todos los ciudadanos somos iguales en dignidad.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-30&NewsID=228345&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Una respuesta to “TEMPORADA DE TERMOCÉFALOS”

  1. paralax123 Says:

    Quizás son expresiones grotescas, pero el descontento social no se puede expresar con cartelitos buena onda ni con bailes masivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: